El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun y los centros escolares Belaskoenea, Dunboa y Elatzeta han puesto en marcha, en el curso 2021/2022 un proyecto europeo para empoderar a la comunidad escolar en el ámbito energético y reducir así el consumo energético de los centros escolares. Son centros cuyo mantenimiento es competencia municipal.

Las escuelas iniciarán el proyecto Euronet 50/50 con la creación del Grupo de Energía, en el que participarán, junto con los y las escolares, el profesorado, el personal administrativo y de mantenimiento, porteros, etc. Posteriormente, inspeccionarán las infraestructuras energéticas de los centros escolares y, analizando las facturas, completarán el diagnóstico para conocer el consumo energético del centro. Con las conclusiones obtenidas, los centros elaborarán un plan de acción que incluirá medidas correctoras orientadas a la adquisición de hábitos energéticos sostenibles y a la reducción de consumos. El desarrollo del programa recoge una enmienda introducida por EH Bildu.

Gracias al proyecto, el 50% de lo ahorrado durante el curso se le devolverá al centro y éste decidirá a qué destinar ese dinero. El 50% restante será invertido por el Ayuntamiento en mejoras para el ahorro y la eficiencia energética en los propios centros escolares.

Proyecto Euronet 50/50 max

Este proyecto europeo promueve el ahorro energético en edificios públicos a partir del uso y una gestión adecuada de la energía. La metodología utilizada es el 50/50, es decir, introducir incentivos económicos a favor del ahorro energético conseguido.

En la iniciativa Euronet 50/50 max participan 525 centros escolares de 13 países europeos en el proyecto 50/50, implicando a un total de 99.000 escolares y 7000 docentes. “El Ayuntamiento de Irun, a través de su participación en el proyecto 50/50, y unido a otra serie de acciones, pretende también difundir, entre los centros escolares y la ciudadanía, hábitos sostenibles de ahorro energético y consumo responsable, con el objetivo de reducir el consumo energético, y en consecuencia, el cambio climático”, destaca el delegado Borja Olazabal.