Pablo Altuna. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun viene colaborando con el programa Pauso Berriak (Atzegi + Gureak) desde su creación en el año 2010, dando oportunidades laborales en su organización a diferentes personas. El 17 de enero de 2022 Pablo Altuna comenzaba una nueva experiencia laboral en el Ayuntamiento de Irun como colaborador de oficina. Esta experiencia se suma a otras cuatro experiencias anteriores en el departamento de Servicio Sociales, Conservatorio y Escuela de Música Municipal de Irun y el Centro Cultural – Biblioteca Carlos Blanco Aguinaga.

Pablo Altuna colaborará con los departamentos de Compras y Registro del Ayuntamiento de Irun, dónde realizará diferentes tareas como: recogida y reparto de correspondencia por los distintos departamentos del Ayuntamiento, preparación de pedidos de material prevención Covid, Supervisión y control de audiovisuales de la emisión de distintos plenos en el canal de Youtube, destrucción de documentación, entrega de uniformes, etc. Pablo, afronta esta experiencia con mucha energía, ganas e ilusión y muchas ganas de aprender y trabajar.

La delegada de Recursos Humanos, Cristina Laborda, ha subrayado que “queremos ser un Ayuntamiento que apueste por promover la igualdad de oportunidades y la integración en el acceso al mercado laboral de todos y todas. Por eso, el programa Pauso Berriak, al que fuimos uno de los primeros consistorios en adherirnos, es muy interesante. Desde lo público es importante dar ejemplo y fomentar este tipo de iniciativas. Además, es una gran satisfacción ver la ilusión y el empeño que ponen estas personas para realizar sus trabajos. Una experiencia de la que todos/as aprendemos”.

Pauso Berriak es un programa impulsado por Atzegi y Gureak, dirigido a personas con discapacidad intelectual y conveniado con la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del servicio ocupacional en el mercado ordinario, es visibilizar y contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Hoy en día Pauso Berriak es ya un programa consolidado con un recorrido de más de 10 años y con una participación total de más de 300 personas.

El programa busca el desarrollo personal, social y laboral de la persona participante mediante el trabajo en red con la empresa, en el que participan compañeros y compañeras, la familia, preparadores y técnicos del programa con el fin de lograr que las personas realicen tareas ajustadas a sus capacidades y vivan una verdadera inclusión en su entorno laboral.

ATZEGI

ATZEGI, asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, fue creada en 1960 de la mano de un grupo de familias que se unió para luchar en favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Hoy en día sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, así como la de sus familias, promoviendo un entorno amigable que facilite su participación social, contribuyendo de este modo a conformar una sociedad guipuzcoana más inclusiva, justa y solidaria.

GUREAK, potenciando capacidades

GUREAK es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y adaptadas a las personas con discapacidad. En sus más de 40 años de andadura, la compañía ha logrado consolidar un modelo empresarial de inclusión socio-laboral referente en Europa. A día de hoy, cuenta con un equipo humano de cerca de 6.000 personas, el 84% con alguna discapacidad, y cuenta con actividades competitivas en los sectores de industria, servicios y marketing.