Las primeras acciones tendrán lugar estas próximas semanas. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha presentado en rueda de prensa este lunes la campaña con la que el Ayuntamiento de Irun quiere seguir trabajando en la sensibilización en torno a la lucha contra la violencia de género.

“La actualidad desgraciadamente nos pone sobre la mesa la necesidad urgente de mostrar nuevamente nuestro más enérgico rechazo a esta lacra instalada en nuestra sociedad. Si el mes pasado se aprobaba el nuevo protocolo de atención de coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista, en Irun damos a partir de hoy un paso más en la labor de prevención y concienciación. Ponemos en marcha una potente campaña para sensibilizar al conjunto de la ciudadanía en diferentes soportes, desde las redes sociales hasta los medios más tradicionales. El objetivo es común en cualquier caso: combatir todas aquellas actitudes que implican violencia hacia las mujeres y que tienen que encontrar nuestra más absoluta repulsa”, ha explicado Miren Echeveste.

La elaboración de esta campaña, diseñada junto a la agencia local Imago, cuenta con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, que supuso un punto de inflexión en la actuación de los poderes públicos para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas. En Irun, la iniciativa empieza esta semana, se extenderá con varias acciones durante junio y julio y volverá en otoño, en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre.

A partir de este lunes 14 de junio veremos las imágenes de la campaña a través de diversas acciones: publicación de contenidos en redes sociales, reparto de flyers en varias dependencias municipales como el Gazteleku o la Oficina de Información Juvenil situada en el CBA, así como cuñas de radio y un apartado especial en la revista municipal. Estos contenidos ponen el foco en situaciones del día a día de las relaciones de amistad o de pareja que pueden generar actitudes negativas y que se quieren poner de manifiesto para así poder detectarlas más fácilmente y combatirlas con el lema en redes sociales “El control no es amor”.

El segundo bloque de acciones se prolongará del 2 al 30 de noviembre con más presencia en las calles. Habrá banderolas, cartelería en marquesinas y otros elementos de vía pública, rotulación de autobuses, se repartirán carteles en comercios y llegarán más flyers a las instalaciones municipales. En torno al 25 de noviembre, estas iniciativas se sumarán a otras acciones fijas cada año como son la colocación del punto lila o el programa Irun Beldur Barik.