Pintados entre 1997 y 2006, son 7 óleos sobre lienzo que incluyen paisajes de la ciudad. / Ayuntamiento de Irun

La pinacoteca municipal va a ampliar sus fondos con cuadros firmados por Carlos las Heras (1936-2011), gracias a la donación realizada por su viuda, Asunción Rodriguez. Por este motivo, el alcalde de Irun José Antonio Santano y el delegado de Patrimonio, Miguel Ángel Páez mantuvieron con ella y otros familiares un encuentro en el que pudieron contemplar las obras donadas.

El alcalde de Irun ha querido agradecer públicamente a la viuda de Carlos Las Heras y a la familia esta donación “que va a permitir enriquecer aún más una pinacoteca municipal altamente valorada. Con estas obras, muy vinculadas a la ciudad además, ampliamos los fondos pictóricos de Carlos las Heras, de cuyo autor el Ayuntamiento ya dispone de varias obras”.

Los cuadros donados son paisajes, en los cuales se pueden identificar claramente imágenes de la ciudad y la comarca como Santiago, la plaza Urdanibia o la bahía del Txingudi. Los títulos de las obras son los siguientes: “Paisaje de Irun” (1997); “Plaza de Urdanibia Irun” (1999); “Desde Plaiaundi” (2001); “Bosque de hayas invierno” (2001); “Bosque de hayas otoño” (2005); “Bosque de hayas primavera” (2005); “Bosque de hayas verano” (2006). Carlos Las Heras, nacido en Decazeville (Francia) en 1936, fue alumno de Gaspar Montes Iturrioz, de quien recibió lecciones de dibujo, y de Ana Izura, que le enseñó técnicas de grabado.

Carlos las Heras compaginó su trabajo con su afición a la pintura a la que se dedicó con mayor intensidad en los últimos años de su vida, participando en numerosas exposiciones. Su obra es paisajística y toma como motivos los diversos paisajes de Irun, Hondarribia y el Baztán, rurales y urbanos, y las tonalidades de las diversas estaciones del año. El Ayuntamiento de Irun le dedicó el año 2008 una exposición que se celebró en el Amaia y donde se mostraron algunas de las obras que ahora son objeto de donación.