Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

Este, viernes 21 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ahorro de energía. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Irun de la mano con Bidasoa Activa viene colaborando estos días con varias actividades para la concienciación del uso energético en la vida cotidiana.
Bajo el lema “Cuando apagas, algo se ilumina” entre el 17 y el 23 de octubre se invita a la ciudadanía a compartir diferentes actividades y encuentros. Esta iniciativa se enmarca en el Convenio bienal (2022-2023) que fue firmado el 23 de mayo de 2022 entre la Agencia de desarrollo del Bidasoa y el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La noche de las velas

Bajo este lema la campaña propone desde diversos soportes a hacer un uso responsable de la energía para cuidar el medioambiente y el planeta. Ya se han celebrado estos últimos días varias charlas y para este viernes se invita a todas los iruneses/as a participar en la «Noche de las velas», apagando la luz a las 22:00 durante 5 minutos y salir al balcón con una vela encendida. Con esta acción se quiere concienciar sobre la importancia del ahorro energético.

De la mano de la Sociedad de Estudios Aranzadi esta tarde (21h) en Palmera Montero habrá una actividad relacionada con la astronomía para las personas que participaron en la iniciativa de Bidasoa activa respondiendo a la pregunta ¿Qué acciones llevas a cabo cada día para ahorrar energía?. La actividad estaba enfocada a una observación de estrellas, pero se ha tenido que adaptar por cuestiones relacionadas con la metereología.

Por otra parte, el Ayuntamiento colabora con Bidasoa Activa en la elaboración del Plan comarcal de Energía que servirá como guía y contraste de la acción comarcal en materia de energía y de coordinación con la acción foral, municipal y de otros agentes locales en esta materia.