José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Este pasado jueves el Gobierno Vasco anunció que destinará 5 millones de euros a la rehabilitación de la antigua Aduana de Irun, dentro de los proyectos de regeneración urbana valorados por parte del departamento de Planificación territorial del ejecutivo autonómico para el periodo 2022-2024.

Este paso llega en un momento clave en la reordenación del espacio ferroviario, a las puertas del dictamen para la aprobación inicial de la modificación del Plan General de la primera fase de Vía Irun y con el proyecto de la nueva estación por parte de ADIF en el horizonte.

En ese sentido, el alcalde de Irun José Antonio Santano valoró como “una excelente noticia” el hecho de que la rehabilitación de la antigua Aduana contará con esa ayuda de 5 millones de euros. “Supone el reconocimiento por parte del Gobierno Vasco de la importancia que tiene ese edificio, pero también de cómo Vía Irun, con sus zonas verdes, con sus equipamientos, con su urbanismo, va a contribuir a la mejora sustancial de todo ese entorno de la calle Aduana y Pío XII”.

De casi 10.000 m2, el edificio es actualmente propiedad del Estado pero el Ayuntamiento viene trabajando en que pueda pasar a manos municipales.