Marc Simón y David Nuño. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun y la Fundación «la Caixa» renuevan su compromiso con las personas mayores con la firma del convenio para desarrollar el Programa de Personas Mayores en 10 centros conveniados entre ambas instituciones, entre los que se encuentra: el centro Social Luis Mariano, que cuenta con una aula informática, donde la Fundación ofrece los talleres de nuevas tecnologías. Con este convenio se ofrece una programación de los talleres del ámbito de salud y bienestar, como también todos aquellos proyectos que impulsen la participación social y el voluntariado de las personas mayores. Diversificando dichas actividades en la red de centros y locales sociales titularidad del Ayuntamiento, dando así un mayor alcance del programa a toda la ciudad de Irun.

El subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, y el delegado de bienestar social de Irun, David Nuño, han firmado el acuerdo para seguir mejorando el bienestar de las personas mayores.

En los últimos cinco años, 1.539 personas mayores han participado en las más de 186 actividades organizadas en los centros conveniados.

A lo largo de 2021 y todavía en una situación de crisis sanitarias por el COVD19, la implementación de las actividades en los centros, ha dependido de las medidas de prevención y seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias. En Irun se han realizado 7 actividades presenciales del ámbito de Salud y bienestar con una participación de 39 personas.

Para este último periodo del año, y con unas previsiones de mejora en la situación sanitaria con la relajación en las medidas para la contención del brote epidémico de la pandemia se tiene previsto la programación de actividades presenciales en los centros.

Estos talleres se dividen en cuatro tipos de actividades o itinerarios:

1. ITINERARIO SALUD Y BIENESTAR El principal objetivo de estos talleres es facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar.

2. ITINERARIO: DESARROLLO PERSONAL Y CICLO VITAL El objetivo de este bloque es promover el desarrollo y crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que lo favorezcan.

3. ITINERARIO INFORMATICA Y COMUNICACIÓN Como una propuesta diferente para utilizar las nuevas tecnologías en la práctica y el uso cotidiano.

4. ITINERARIO PROMOCIÓN A LA LECTURA El objetivo es fomentar la participación y la interrelación social a través de una lectura común. Pretende afianzar y extender el hábito de la lectura entre las personas mayores a través de talleres en los que, partiendo de la lectura de una determinada obra literaria específicamente seleccionada para este fin, se promueve el hábito lector, la autonomía personal, las relaciones sociales, la estimulación de las funciones cognitivas, el encuentro y la conversación entre los participantes.

David Nuño ha querido destacar la importancia de este convenio, ya que “resulta fundamental que el Ayuntamiento de Irun siga apostando por la puesta en marcha de actividades que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores”. Del mismo modo, ha puesto de relieve la gran importancia de que la Fundación “la Caixa” aporte sus recursos para contribuir a que en Irun se sigan sacando adelante este tipo de iniciativas.

Por su parte, Marc Simón ha afirmado que “el objetivo este convenio es ofrecer actividades para fortalecer la mejora de la salud y el bienestar físico y emocional, maximizando las capacidades y recursos personales para fomentar el buen envejecer, aumentando la motivación en el día a día a través de actividades y potenciando los vínculos interpersonales”.

En los Espacios Sociales, una vez enviado el itinerario por parte de Fundación “la Caixa”, se elige qué itinerarios se van a proceder a impartir en cada espacio en función de los gustos de las usuarias y usuarios. Por ello hay que señalar que son las personas usuarias de dichos Espacios quienes eligen qué actividad quieren realizar.

El programa dará comienzo en octubre y finalizará para diciembre. Son talleres gratuitos y se llevarán a cabo teniendo en cuentas las medidas establecidas para cada caso con motivo de la pandemia de la Covid-19.

“A día de hoy estamos concretando qué actividades se van a realizar por las personas usuarias, dicha información nos la trasladan las personas dinamizadoras y en base a la misma coordinamos las actividades del programa de la Fundación “la Caixa” que se van a llevar a cabo en los Espacios Sociales”, indican desde el área de Bienestar Social.

Una mirada hacia el futuro

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en el “ser” y no tanto en el “hacer”, poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.