Ávarez y Odriozola. / PSE-EE de Hondarribia

En el pleno de presupuestos en el que se debatieron las partidas para 2019, se acordó una enmienda del PSE-EE en la que la formación pedía reservar una partida de 20.000 euros para encargar un “Estudio para personas mayores de Hondarribia: Diagnóstico de necesidades”.

Hondarribia ya contaba con un informe al respecto que databa de abril de 2007. “Los socialistas pensábamos que era necesario recabar y actualizar la información acerca de la atención que reciben las personas mayores y también aquellas que por circunstancias (salud u otras) viven solas.

Es importante saber qué atención reciben (por parte de la administración, las familias, la asociaciones, etc.), la movilidad (tanto dentro como fuera del hogar), y el acceso a determinados servicios (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día…), su ocio, salud, realidad social, el acceso a la información local, su situación jurídica con respecto a la vivienda, las condiciones de la vivienda, su nivel de dependencia, etc.”.

“Ya entonces, pensamos que un documento de estas características nos daría un mapa actualizado de la situación, de sus necesidades, o de las posibles situaciones de riesgo de las personas mayores o aquellas que viven solas. Un mapa con esta información debe facilitar el trabajo a realizar desde servicios sociales, urbanismo, movilidad y otros departamentos. Tras la llegada de la pandemia, pensamos que dicho estudio es más urgente.

Dado que existencia de consignación presupuestaria para la realización de este estudio, se ha encargado el trabajo a la empresa IKEI por el importe de 17.874 euros”.