Eguzkitza estrenará una prueba piloto en la que buscará la participación de establecimientos comerciales cercanos. / Ayuntamiento de Irun

El “Camino escolar”, fruto del trabajo conjunto de Ayuntamiento y comunidad escolar, consiste en planificar aquellos itinerarios más seguros para llegar a la escuela. Se forman grupos que se ven en puntos de encuentro a lo largo del itinerario en los que se van incorporando más niños y niñas, haciendo que el grupo sea más grande de camino a clase. Actualmente son tres los colegios que participan en la iniciativa: Eguzkitza, Dunboa, y Elatzeta.

Este año se han realizado diferentes acciones para conseguir dar nuevos pasos dentro del programa, como son la de reactivar los itinerarios y aumentar el número de niñas y niños que se desplazan a pie a la escuela. En los últimos años se han ido haciendo diferentes actividades pedagógicas y se han tomado medidas específicas en los entornos escolares para animar a las familias que niños y niñas puedan llegar a pie y de una manera autónoma a la escuela y así fomentar hábitos de movilidad segura, sostenible y saludable.

El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, junto con la directora de Eguzkitza, Polen Mendizabal y responsables de comercios cercanos, ha informado de una prueba piloto que alumnos/as del centro emprenderán en breve. Jóvenes de Eguzkitza que realizan el camino escolar hasta sus aulas visitarán los diferentes locales comerciales (panaderías, tiendas, etc.) que se localizan a lo largo de los diferentes itinerarios, pidiéndoles que colaboren con el camino escolar.

Para llevar a cabo este proyecto, el colegio ha preparado un documento que simboliza un “contrato” de colaboración para adherirse al Camino Escolar. Sumarse a la iniciativa implicaría simplemente colocar un distintivo en el local, de forma que cualquier niño/a que llegue tarde al punto de reunión o se desorienta, necesita un vaso de agua o necesita alguna ayuda, sepa que puede recurrir a este establecimiento. Se ha diseñado unas pegatinas para los establecimientos participantes y un tríptico que se entregará en el colegio. La idea, si tiene buena acogida, podría ampliarse al resto de centros.

Borja Olazabal, ha querido agradecer una vez más “la implicación de los centros por este tipo de programas que nos ayuda a seguir fomentando una movilidad más sostenible y segura. Este nuevo paso que damos con Eguzkitza aquí en Larreaundi tiene además un valor doble porque además de incidir en estos hábitos saludables trabajamos la colaboración con el comercio de proximidad y podemos así trasladar a los jóvenes el valor y la importancia de las pequeñas tiendas de barrio que tanta vida dan a un barrio”.

Marcapáginas y un ‘Eskolaminuto’

Asimismo, aprovechando que el pasado viernes fue el día del libro, desde el Ayuntamiento se han preparado unos marcapáginas que se van a repartir entre los tres centros escolares que trabajan la iniciativa. (Elatzeta, Eguzkitza y Dumboa). Otra novedad ha sido el “Eskolaminuto”, tomando la idea del metrominuto que el área de Movilidad presentó hace pocos años para fomentar los desplazamientos a pie. En este caso, la idea es la misma y este nuevo proyecto permite conocer las distancias de un punto a otro para llegar al centro escolar.

Entre las acciones ya puestas en marcha, y tal como se informó el pasado mes de febrero, en los itinerarios del colegio Elatzeta en Ventas se realizó el pintado de unas marcas en el suelo para identificar los puntos de encuentro de los recorridos o “topagune” en el inicio de cada itinerario. Los alumnos/as del centro colocaron unos vinilos con el dibujo de “Sua”, la mascota identificativa del colegio sobre diferentes elementos de mobiliario a lo largo de los recorridos para dar una mayor visibilidad a estas zonas del “Camino Escolar”. Semanas después, esta acción se llevó a cabo también el los itinerarios del colegio Dunboa y Elatzeta.