El Centro de Interpretación del Bidasoa está de nuevo abierto. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaye, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, han celebrado esta mañana un pequeño acto de reapertura del Centro de Interpretación del Bidasoa, que ha permanecido cerrado desde septiembre de 2019 con motivo de las obras realizadas en el puente Avenida, así como a raíz de los cierres sucesivos de la frontera durante la pandemia de Covid-19.

Ubicado en el edificio de la antigua aduana, junto al puente internacional Avenida, y como parte del Camino de la Bahía de Txingudi, el Centro de Interpretación del Bidasoa incluye una zona de exposición con diversos paneles relacionados con cinco temas: el territorio transfronterizo, la biodiversidad de la zona, la red Eurovélo, el paso por Irun del Camino de Santiago y la historia de la propia aduana y su entorno.

En concreto, en dicha zona expositiva se reflejan las temáticas relacionadas con el Bidasoa como un punto de encuentro. Bajo el lema de Pío Baroja, ‘Un país con nombre de río’, se recuerda la historia de la aduana y la importancia del enclave estratégico en el que se encuentra la Bahía de Txingudi; se muestra el Camino de Santiago a su paso por nuestra comarca, así como el recorrido de Eurovélo, que tiene en este punto su centro de información en el eje Baiona-Pamplona.

Además, se presentan contenidos audiovisuales sobre el espacio transfronterizo en el que interviene el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, así como de la fauna y la vegetación del entorno del río Bidasoa.

“El Centro de Interpretación se encuentra ubicado en un punto emblemático para el recuerdo de la historia de la ciudad, como es el Puente Avenida, donde, por cierto, podemos encontrar una placa informativa sobre la historia y las guerras, y otra que se colocó a finales del pasado año en memoria de Lluís Companys”, ha señalado José Antonio Santano, presidente del Consorcio y alcalde de Irun. “Además, el del Bidasoa es el único Centro de Interpretación de estas características dentro de la amplia red de recorridos ciclistas en el espacio de la Unión Europea. Por este motivo, su reapertura puede resultar una excelente noticia para la ciudadanía transfronteriza, no solo por la posibilidad de retomar las actividades que en ella se desarrollan, sino también porque puede suponer un reclamo turístico”, ha añadido.

El horario habitual del Centro de Interpretación será de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto los puentes y días festivos.

Además, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el espacio estará abierto también los viernes por la tarde (15:00-18:30h) y los sábados y domingos (de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas).

Cabe destacar que este fin de semana (19-21 marzo), en Semana Santa (del 14 al 18 de abril) y el fin de semana del 22 al 24 de abril, permanecerá abierto de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas.

Dos exposiciones en 2022

La gestión del Centro de Interpretación del Bidasoa es competencia del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, que prevé la organización de dos exposiciones para este 2022.

La primera de ellas será la exposición de memoria histórica sobre la acogida de refugiados bidasoarras en Hendaya, que se instalará en el Centro entre junio y septiembre. Esta mostrará fotografías de la época obtenidas de los archivos y bibliotecas de las tres ciudades, así como una recopilación de testimonios reunidos a través de la asociación de memoria histórica Oroitza.

“Se trata de recordar lo ocurrido en 1936, cuando las personas que huían de los bombardeos e incendios desde Irun y Hondarribia fueron recogidas por los hendaiarras, tras conseguir cruzar el puente a pie o la bahía en gabarra”, ha explicado Txomin Sagarzazu, vicepresidente primero del Consorcio Transfronterizo y alcalde de Hondarribia.

Después, entre octubre y diciembre se instalará la muestra del concurso de Arte Digital. Se trata de un certamen que se convocará en abril y que estará dirigido a artistas digitales de ambos lados del Bidasoa que tengan menos de 30 años, dado que 2022 es el Año Europeo de la Juventud. El tema de dicho concurso será ‘Los paisajes singulares del territorio transfronterizo’ y las obras podrán presentarse hasta agosto.

“Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana para constituir una base de imágenes que muestren la riqueza histórica y natural de nuestro territorio”, ha destacado Richard Irazusta, miembro del Comité de Dirección del Consorcio, en representación de Kotte Ecenarro, vicepresidente segundo del Consorcio y alcalde de Hendaye. Irazusta ha añadido después que “la pandemia ha conducido a un replanteamiento de los concursos, orientándose hacia un formato en el que se prioricen los medios digitales”.

Nuevos eventos previstos para 2022

De cara a 2022, además de las actividades habituales, como el festival Bidasoa Folk, la iniciativa Bertso Eskola y los proyectos para la promoción turística y del euskera, el Consorcio Transfronterizo ha organizado otras actividades, como la iniciativa ‘Fiesta del Deporte 2022 – Mini Olimpiadas Escolares’, que se celebrará el 25 de mayo en Ficoba.

Se trata de una actividad que el Consorcio comenzó a organizar en el año 2001, si bien en los últimos años no se ha podido llevar a cabo en su forma habitual por diferentes motivos. Este año, además, se celebrarán por primera vez las Mini Olimpiadas del Bidasoa-Txingudi, con el objetivo de potenciar el multideporte en su máxima expresión, además de los valores como el respeto, la amistad y la excelencia entre los participantes provenientes de los centros escolares de las tres ciudades.

Por otro lado, los días 17 y 18 de septiembre y con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad 2022, el Consorcio tiene previsto organizar talleres, concursos y otras actividades para fomentar el uso de la bicicleta, así como para tratar temas relacionados con la convivencia entre personas usuarias, la multimodalidad SMARTMOB y la movilidad reducida.

Además, el 1 de diciembre tendrá lugar el ‘Mintzodromo Bidasoa-Txingudi’, que reunirá a alumnado de los euskaltegis de los tres municipios para fomentar la práctica del euskera.

Por último, también están previstos los ‘Encuentros del Bidasoa’ que este año se prevé organizar en torno a diferentes temáticas relacionadas con la Juventud con motivo de su Año Europeo. Serán actividades participativas con diferentes formatos, en los que se podrán tratar temas de interés para este colectivo, como podrían ser el mundo digital, el desarrollo sostenible, la vida saludable y la igualdad, entre otras posibilidades.

Convocatoria de las ayudas ‘Hiruak Bat’

Además de las actividades citadas, entre los proyectos del Consorcio Transfronterizo destaca la convocatoria de las ayudas ‘Hiruak Bat’ para la promoción de proyectos transfronterizos, que se prevé publicar en el mes de abril.

A la misma pueden presentarse proyectos de distinta índole, como aquellos que impliquen o asocien a las tres ciudades mediante su participación; aquellos del ámbito turístico, cultural, lingüístico, patrimonial, educativo, social y de movilidad que contribuyan a la normalización de la actividad cultural, deportiva, social transfronteriza y promoción de la identidad territorial; también los que fomenten la puesta en red y la colaboración transfronteriza entre entidades de ambos lados del Bidasoa o los que garanticen el uso de los 3 idiomas oficiales en el territorio transfronterizo, entre otros.

El importe máximo de las subvenciones reguladas por estas bases podrá alcanzar el 50% del coste total de la actividad objeto de la subvención, y la ejecución de los proyectos deberá iniciarse durante el ejercicio de adjudicación, con una duración máxima de 12 meses.