Miembros del colectivo, atendiendo en la plaza de San Juan. / Irungo Harrera Sarea

Desde Irungo Harrera Sarea han señalado en el día de hoy en un comunicado que “el cierre de frontera fomenta los riesgos de muertes entre Irun y Hendaia”. “En estos últimos días Irungo Harrera Sarea ha tenido noticia del rescate, al menos, en 2 ocasiones de jóvenes migrantes en el río Bidasoa, entre Irun y Hendaia. Personas en tránsito hacia el norte de Europa que, ante el cerrojazo de la muga por parte del estado francés, intentan pasar a nado y que han tenido que ser asistidas por lesiones y agotamiento”.

“Instamos a las instituciones, desde ayuntamientos a Gobierno Vasco, a que tomen cartas en el asunto con máxima urgencia, a fin de evitar que Euskal Herria pase a ser un lugar de muerte para las personas que tratan de mejorar o salvar su vida. No es la primera vez que estos sucesos se dan en nuestra comarca. En las décadas de los 60-70 fueron varias las personas de origen portugués que perdieron la vida en su intento de continuar su proceso migratorio hacia el norte. Aquellos eran años oscuros en el estado español. Ahora no. Y nos vemos en la necesidad de seguir denunciando las políticas asesinas en materia de migración de la Unión Europea y sus estados miembros”.

A fecha de hoy no tenemos noticia de ninguna muerte en nuestra comarca, y esperamos que siga así. No podemos dar por bueno los muertos tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, y mucho menos inaugurar un nuevo cementerio en el Bidasoa”.