El CIMASUB llega a Hondarribia

Del 23 al 25 de marzo

0
85

El CIMASUB, Ciclo Internacional de Cine Submarino, vuelve, en su edición número 14, a Itsas Etxea Auditoriuma. Será los días 23, 24 y 25 de marzo a las 19:00 horas y con entrada gratuita. La presentación ha tenido lugar hoy en el mismo auditorio, en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Cultura Kalixa Silanes, y de David Sánchez, de la sección subacuática de la Real Sociedad.

“Es muy importante difundir la situación en la que se encuentran nuestros mares. Es un problema que viene de lejos pero que actualmente está entre nosotros. El objetivo nuestro es poder visibilizarlo con videos cortos y atractivos. Quiero invitar a los hondarribiarras y a los que nos visitarán esos días para que acudan a Itsas Etxea Auditoriuma para disfrutar de un certamen de primer nivel” dice Kalixa Silanes, concejal de Cultura.

“Es una oportunidad única en Hondarribia, se podrá disfrutar de los mejores trabajos de fotógrafos y videógrafos de todo el planeta, que, movidos por su pasión por el mar, contribuyen todos a una a mostrar tanto la belleza de los océanos, como su degradación, haciendo especial énfasis en la presión que los humanos ejercemos sobre un medio vital para la vida en su conjunto”, detalla David Sánchez.

“En un momento de especial importancia para el futuro de la humanidad en el que el tiempo ya corre en nuestra contra, con el slogan “Ahora o nunca”, se lanza un grito para que demos paso a la acción inmediata para cambiar nuestra forma de pensar y nuestros hábitos. Se va a dar a conocer la situación real de los océanos y las problemáticas que los invaden sin dejar de lado las maravillas que esconden los fondos marinos, muchas de ellas aún por descubrir.

Las proyecciones, con entrada gratuita, los días 23, 24 y 25 de marzo a las 19:00h, incluyen un total de 26 cortometrajes y 4 documentales que nos llevarán a paraísos submarinos de todo el planeta y nos mostrarán la dureza del sufrimiento que le estamos provocando a nuestros mares.

‘Txikiziklo’ el día 22

“Nuestros niños y niñas deben conocer el mar y descubrir este fascinante y maravilloso mundo submarino, para que crezcan amándolo y respetándolo. Con este objetivo nació el Txikiziklo Submarino hace ya diez años. En Hondarribia tendrá lugar a las 10:00 horas del día 22, dirigido a niños y niñas de entre 10 y 12 años, de 5º y 6º de Educación Primaria”, añade Sánchez.

El objetivo es que tomen conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollen actitudes de consumo saludable y responsable, y de respeto y cuidado del entorno próximo, para participar responsablemente en su gestión. Se pretende trabajar la responsabilidad personal y la toma de decisiones sobre el impacto en el planeta en nuestra vida diaria y la toma de decisiones personales y colectivas basadas en el conocimiento científico.

Exposición fotográfica en ARMA PLAZA

Desde ayer hasta el 26 de marzo en ARMA PLAZA y en horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, estará abierta la exposición de las mejores fotografías presentadas al CIMASUB de este año.

Cada exposición cuenta con 24 ampliaciones de fotografías submarinas que nos van a transportar por todos los fondos submarinos del mundo y nos van a mostrar las especies más curiosas y llamativas, en situaciones pocas veces vistas. La belleza de la naturaleza y la crueldad de la actitud del ser humano hacia ella, juntas en una misma exposición.

De las cerca de 300 fotografías presentadas, este año, desde todo el mundo, exponemos las 24 mejores, destacando entre otras las de los ganadores de esta edición, Luc Rooman (Bélgica), Martin Broen (Estados Unidos), Tom Shesinger (Israel), Plamena Mileva (Bulgaria), Aldo Gustavo Galante (Argentina), Iñaki Alcalde (Gipuzkoa).