Jiménez y Filgueira. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Juventud, Santi Jiménez, se ha acercado al Gazteleku Martindozenea para visitar los trabajos de montaje de la nueva propuesta que trae el programa ‘Gazteartean Expo’. Se trata de la iniciativa que permite a jóvenes de la ciudad, en algunos casos usuarios/as del centro, o de nuestro entorno presentar sus trabajos artísticos. En este caso, la protagonista es Emilie Filgueira con su colección de trabajos titulada «El color de tu mirada».

El delegado ha querido destacar que “uno de los objetivos del Área de Juventud del ayuntamiento es poner en valor el arte realizado por nuestras jóvenes ya que es una herramienta de transformación social muy importante. Por eso, tenemos que servir de escaparate y promocionar a los jóvenes artistas de la ciudad, que sientan que pueden desarrollar sus inquietudes artísticas y su creatividad”.

La exposición se abrirá este sábado, 29 de octubre, y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 3 de diciembre.

Descripción de la exposición

En esta exposición presentaremos una selección de los trabajos de Emilie Filgueira bajo el nombre artístico de FilgueirArt, donde encontraremos dos líneas diferentes de trabajos que utilizan cada una de ellas un soporte radicalmente distinto, pero que parten de un mismo origen.

Emilie realiza retratos de personas, algunas de ellas reconocibles por tratarse de personajes famosos, pero en cada caso procura centrar su atención en los detalles, procurando que tengan movilidad y dinamismo. Su entorno natural es el blanco y negro, pero actualmente experimenta mucho con el color. Todos estos trabajos los realiza sobre papel.

Y la otra línea de trabajo de sus proyectos utiliza como soporte el cuerpo humano, creando un amplio imaginario de personajes y fantasía sobre su rostro, su cuerpo y sobre el de otros. Comunmente conocido como Bodypainting, en esta forma de expresión Emilie ha encontrado un espacio donde complementar otra de sus aficiones, la fotografía. En esta exposición encontraremos ilustraciones originales en formato A4 y fotografías en tamaño A4 y A3 de diferentes trabajos realizado en Bodypainting. Un total de 25 trabajos.

FilgueirArt

Sobre su trabajo, explica Emilie Filgueira que «siempre me ha gustado pintar. De niña pasaba horas dibujando, siempre personas y la mayoría de veces chicas. Diría que soy una persona de retratos, me gusta pintar rostros, me gusta la atención al detalle que precisan».

Poco a poco fue centrándose en retratos realistas, sobre todo a lápiz, en blanco y negro, aunque siempre ha ido probando con varios medios «pero el retrato a lápiz era lo que más me apetecía. Con el paso del tiempo he ido ampliando los medios utilizados y he ido pintando más retratos a lápiz de color, y últimamente lo que más gusta es realizar retratos con técnica mixta, acuarelas, pintura, lápiz de color, de una forma menos «ordenada», realista, sí, pero con un toque muy personal».

En paralelo la artista explora el mundo del bodypaint. «Siempre me ha gustado el maquillaje y la fotografía. Halloween y carnaval siempre han sido una ocasión de crear algo y sacar fotos. Ahora es algo que me encanta hacer más a menudo, crear un maquillaje artístico, sacar las fotos y editarlas. El maquillaje lo considero como otra forma de pintar pero el lienzo es una persona. Sacar fotos y sobre todo editarlas también es para mí una forma de «Pintar» mi obra», concluye Filgueira.