Hurtado y Santano, en el Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde José Antonio Santano, ha mantenido esta mañana en Irun un encuentro con el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado al que han asistido, además, el primer Teniente de Alcalde y delegado de Hacienda Miguel Angel Páez y la delegada de Impulso de Ciudad Junkal Eizaguirre.

Tras un saludo a los portavoces municipales han celebrado una reunión de trabajo en la alcaldía para repasar los proyectos que el Ayuntamiento de Irun ha presentado a los Fondos Europeos relacionados con turismo y comercio.

Y es que de cara a la gestión de los Fondos Europeos, una de las primeras líneas de financiación abiertas ha sido la de la Estrategia de Sostenibilidad turística en Destinos, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está siendo gestionada de forma coordinada con el Departamento de Turismo del Gobierno vasco. En el encuentro han podido repasar las líneas principales de los proyectos presentados por la ciudad y también visitarlos in situ.

Así, tras la reunión se han trasladado al museo Oiasso para conocer las instalaciones y mostrar al Consejero el espacio de las termas de Oiasso. Se trata de uno de los proyectos principales que Irun ha presentado a los Fondos Europeos Next. En la convocatoria abierta a municipios vascos de más de 50.000 habitantes que exigía proyectos de en torno a 2 millones de euros y que serán subvencionados al 100%, con un periodo de ejecución de tres años (2022-24), Irun ha presentado la puesta en valor y la posibilidad de visitar las termas de Oiasso, la digitalización del museo, así como diversas medidas para convertir Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalítica, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad).

También se han dirigido al espacio de Irugurutzeta en el barrio de Meaka, para visitar los hornos de calcinación minera. Una batería singular que fue reconocida recientemente como patrimonio de turismo industrial de Euskadi. También en relación con este espacio la ciudad ha presentado un estudio para la rehabilitación del entorno de Irugurutzeta.

En el encuentro, han repasado los datos relacionados con el comercio y la hostelería y cómo la pandemia está afectando al sector. El alcalde ha explicado al Consejero algunas de las medidas que en Irun se han puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis como los bonos comerciales que este mes de noviembre tienen en marcha su cuarta edición con 150.000 euros activados y cerca del 50% de los bonos consumidos en los primeros 4 días.

Precisamente la ciudad ha presentado un ambicioso plan de revitalización y digitalización del sector comercial a la convocatoria de ayudas económicas que llegarán desde Europa. En esta línea desde irun se ha presentado un proyecto de modernización del comercio de Irun en la línea de mercados sostenibles. El objetivo general del proyecto es afrontar el proceso de digitalización del comercio urbano en Irun de forma integral y sostenible, a la vez que generar herramientas que permitan desarrollar procesos de mejora continua en el sector. El proyecto presentado supera los 720.000 euros y se le podría adjudicar una financiación de entre el 60 y el 100% e incluye el desarrollo de acciones a lo largo de este 2021 y el próximo 2022.