Sagarzazu, Ecenarro y Santano. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Este pasado 22 de diciembre ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Irun una reunión del Consejo General del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, que ha comenzado con la lectura del Acta de la sesión del 10 de marzo de 2021.

A continuación, el presidente del Consorcio, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha dado cuenta de las resoluciones adoptadas en los últimos meses, cuyo contenido se recoge en el documento enviado junto a esta nota de prensa.

Tras dar cuenta de las resoluciones, se ha validado el proyecto de Presupuestos Generales del Consorcio Transfronterizo para el ejercicio 2022, que será comunicado al Ayuntamiento de Irun.

Entre las partidas principales del proyecto de Presupuestos, destacan algunas como la Promoción del transporte público y la movilidad (15.600 euros); la Promoción cultural (43.000 euros); la Promoción del Euskera (20.600 euros); la Promoción y fomento del deporte (40.000 euros) o la Información y promoción turística (20.500 euros).

Nueva partida de Participación Ciudadana

Como novedad este año se ha incluido además una nueva partida presupuestaria, la de Participación Ciudadana (30.000 euros).

En concreto, a través de esta partida se organizarán jornadas de encuentro e intercambio entre entidades públicas, asociativas y privadas del entorno transfronterizo con competencias en materias concreta. El objetivo es abordar temas como la cultura, el ámbito social, la inclusión e igualdad o el medio ambiente y, entre todas las entidades implicadas, poner en marcha actuaciones para resolver las problemáticas detectadas.

Además, se va a lanzar la convocatoria de ayudas ‘Hiruak bat’ para el fomento de la cooperación transfronteriza. A través de la misma se financiarán proyectos promovidos por asociaciones y entidades y que impliquen a las tres ciudades, en los campos del turismo, la cultura, la movilidad, la integración territorial y el campo social.

Liquidación del ejercicio y Cuentas Generales del presupuesto de 2020

Por otro lado, en la reunión de esta mañana se ha dado cuenta del decreto de Presidencia para la liquidación del presupuesto de 2020, en el que se aprueban asimismo las incorporaciones de Remanentes de créditos del presupuesto del ejercicio que se liquida por un importe total de 10.675,72 euros, según el detalle que consta en el expediente y que se financian con Remanente de tesorería para gastos generales.

A continuación, a la vista del expediente sobre la Cuenta General relativa al presupuesto del año 2020 del Consorcio y visto el acuerdo favorable del Comité de Dirección del Consorcio reunido el 16 de noviembre de 2021, se ha validado la Cuenta General relativa al año 2020, que se aprobarán de forma consolidada a través del Ayuntamiento de Irun.

Por último, se ha dado cuenta al Consejo General por parte del Comité de Dirección de las actividades y decisiones tomadas en su ámbito de competencias, siendo los puntos tratados en las reuniones mantenidas hasta la fecha, cuyos contenidos se recogen asimismo en el documento entregado junto a esta nota.

Acuerdos pactados

Durante la reunión, además de los asuntos que aparecían en el orden del día se ha acordado estudiar la posibilidad de iniciar actividades en materia de igualdad y profundizar en los programas de impulso del euskera a lo largo del año 2022. También se ha acordado dar respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Hendaia en cuanto a la posibilidad de que las instalaciones deportivas de Irun y Hondarribia, en concreto sus piscinas, puedan ser utilizados por las personas usuarias de Hendaia mientras se realizan las obras de construcción de las nuevas piscinas de la localidad. En concreto se ha acordado analizar las necesidades del ayuntamiento de Hendaia en este sentido, análisis que será realizado en el grupo de deportes del Consorcio, que estudiará en qué medida se puede responder a las mismas utilizando las instalaciones de Irun y Hondarribia.

Asimismo, otra de las decisiones adoptadas ha sido la puesta en marcha de una mesa de trabajo entre los Ayuntamientos que analice las posibilidades de mejorar la coordinación entre los Ayuntamientos y sus respectivos planes para hacer frente a situaciones de emergencias y protección a la ciudadanía en lo que respecta a la situación de inundaciones del río Bidasoa. Lo acordado en la citada mesa se trasladará a las autoridades competentes en la materia.