«El consumo de contenido ha subido pero los ingresos en publicidad han bajado»

Joseba Arozena Alberdi, director de Txingudi Online

0
981

Hace 8 años Joseba Arozena decidió dar el paso de emprender. Con la idea de asentar una televisión local que se convirtiera en referencia de los acontecimientos que se dan en Irun, Hondarribia y Hendaia, montó Txingudi Online. Un proyecto que sigue adelante, a pesar de la crisis que desde hace una década viven los medios de comunicación en lo que a ingresos publicitarios se refiere y que se ha visto acrecentada en este 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

– ¿Cómo le surge la idea de poner en marcha Txingudi Online?

Trabajaba en Gipuzkoa Telebista Txingudi, lo que anteriormente había sido Localia y Txingudi Telebista, y siendo un consumidor habitual de Internet pensaba que un medio de comunicación multimedia local podía funcionar. Cuando se confirmó el cierre nos juntamos un grupo de personas y nos pusimos manos a la obra para lanzar el proyecto lo antes posible. La aventura empezó en 2012 y el proyecto sigue en marcha.

– ¿Cambia mucho a la hora de afrontar una noticia el hecho de hacer todos los días un programa de televisión como hacía antes en Localia Txingudi o poder preparar el contenido y subirlo con más pausa?

En la tele teníamos que trabajar a la carrera y los medios no abundaban. Hacíamos una hora diaria de contenido 100% local y durante muchos meses fui el único periodista para sacar todo el trabajo adelante. Hacíamos lo que podíamos.

Con Txingudi Online el planteamiento es diferente. Te explico, Txingudi Online lo gestionamos desde www.837comunicacion.com, y es la punta del iceberg. Es lo que más ve la gente pero en realidad hacemos más trabajos de comunicación, publicidad y audiovisual. Nos gustaría poder dedicarle más tiempo al proyecto pero, por desgracia, no podemos hacerlo. En cualquier caso, nos gusta ofrecer un contenido de calidad y original. Somos conscientes de que tanto las entrevistas como las actividades culturales que grabamos son un documento que dentro de unos años tendrá un valor histórico y por eso intentamos hacerlo con cuidado y esmero.

– Hablemos de la parrilla de Txingudi Online. ¿Qué podemos encontrar cuando entramos a la web o a las redes sociales?

El contenido es diverso. Por ejemplo, Ainara Berges dirige y presenta las entrevistas de Bidasoako Ahotsak. Son entrevistas a personas y asociaciones que muchas veces pasan desapercibidas en los medios pero que aportan valor a la sociedad. Además del valor intrínseco de las entrevistas queremos potenciar el uso y el consumo de contenido multimedia en euskera.

También destacaría Kiroletik, presentado y dirigido por Xabier Martinez de Antoñana. Son entrevistas a deportistas del Bidasoa donde se repasan trayectorias deportivas, actualidad, se dan a conocer clubes de modalidades minoritarias, etc.

Por último, destacaría algunos reportajes históricos y grabaciones de diferentes actividades culturales o festivas como Carnaval, San Marcial o fiestas de Hondarribia.

– Las fiestas de Irun y de Hondarribia le han servido para posicionarse, con vídeos que muchos años después siguen viéndose…

Sí, es una locura. Es un contenido que a la gente le gusta mucho. Me hace ilusión que gracias a nuestro trabajo haya gente que pueda revivir momentos importantes en sus vidas. Son documentos que ahora no les vemos un valor histórico pero que dentro de unos años seguramente se valorarán más.

– La pandemia está afectando también a los medios de comunicación que venían ya de estar inmersos en una crisis de anunciantes. ¿Cómo lo llevan en Txingudi Online?

El consumo de contenido ha subido pero los ingresos en publicidad han bajado. Por suerte, tal y como te comentaba, tenemos diversificada nuestra fuente de ingresos y hemos podido seguir adelante. En cualquier caso, no hemos sido el sector más afectado, mirando un poco alrededor te das cuenta de que hay muchos dramas.

Pensando en cómo podíamos ayudar a estos negocios, al finalizar el confinamiento quisimos tener un detalle con negocios afectados por la crisis y con los anunciantes de Txingudi Online y les regalamos la publicidad de ese año en fiestas de Irun. Para nostros supuso una caída importante de ingresos pero espero que ese detalle les haya servido para promocionar sus negocios.

– Si pudiera elegir, ¿a quién le gustaría entrevistar?

Se me vienen muchos nombres a la cabeza pero te diría Ibai Llanos, Kase-O o Álex Rovira.

– ¿Dónde les pueden encontrar?

Estamos en la Avda. Letxumborro, 100-2º Dcha. También nos pueden escribir a jarozena@txingudionline.com o llamar al 943 04 20 52. Y como no, pueden visitar txingudionline.com.