El consumo responsable sale a la calle

El programa de talleres de restauración de muebles puesto en marcha por el Ayuntamiento de Irun y Emaús celebra este sábado un evento en la plaza del Ensanche

0
1141
El delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, junto a Manuel Méndez, responsable de Emaús

El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, y el responsable de Emaús, Manuel Méndez, han presentado esta mañana una jornada que tendrá lugar este sábado en la plaza del Ensanche con el consumo responsable como protagonista. Se trata de un evento que lleva por título “Emaús plaza” y que servirá para poner punto y final a los talleres de restauración de muebles que durante el verano se han celebrado dentro de los presupuestos participativos.

“Una de las propuestas más votadas del proceso juvenil de los presupuestos participativos fue el de ofrecer talleres de sensibilización medioambiental a través de la restauración de muebles. Era una cuestión muy concreta que se canalizó a través de Emaús, y de la que ahora empezamos a ver los resultados”, explicaba Miguel Ángel Páez.

El balance de este programa arroja alrededor de un centenar de personas inscritas, 89 adultos y 8 niños, que tuvieron la oportunidad de acercarse y probar las distintas fórmulas que existen para reutilizar muebles usados mediante la transformación de su estética. Además de introducir el concepto de la recuperación de objetos antiguos o en desuso, esta iniciativa contenía un apartado importante ligado a la empleabilidad de personas con problemas de inserción laboral, ya que antes de comenzar los talleres jóvenes con problemas de acceso al mercado laboral fueron formados en estas materias, y dos de ellos se encargaron de dinamizar las sesiones. El presupuesto con el que contó este programa ascendió a los 39.796,42 euros.

Venta de productos y animación musical

Para presentar los resultados de estos talleres se ha preparado una jornada abierta a toda la ciudadanía en la que, además de sacar a la calle las creaciones de las personas que han participado, se pretende sensibilizar a la población dando a conocer las posibilidades que se abren en la recuperación de residuos, convirtiéndolos en artículos de segunda mano.

“Es una iniciativa bonita que nos sirve de pretexto para profundizar un poco más en los modelos de consumo responsable. En definitiva, un nuevo esfuerzo por traer a primera línea técnicas como la reutilización, o conceptos como la compra de artículos de segunda mano que desgraciadamente a veces se nos olvidan pero que conviene tenerlos presentes”, añadía Páez.

Así, desde las 11:00 horas y hasta las 20:00 horas se instalarán en la plaza distintas zonas de exposición donde se verán ejemplos de reutilización de distintas fracciones de residuo y transformaciones y restauraciones artísticas que se han realizado en los talleres de verano, además de ver expuestas las obras realizadas por los iruneses que han participado en este programa.

La jornada busca ser también tener un carácter cultural y lúdico; por eso habrá música de intérpretes locales y bailes abiertos a la participación, además de un taller dirigido al público infantil para que los más pequeños puedan crear pequeñas obras con objetos reutilizables. Asimismo, entre las zonas de exposición, se intercalarán zonas de venta solidaria de artículos de segunda mano, con idea de atraer a la ciudadanía incidiendo en la calidad de productos que suelen ser desechados. Entre los objetos que se podrán encontrar habrá ropa, antigüedades, o artículos de decoración.

Marketing en la calle

Para contribuir a la comunicación de esta jornada, durante la semana previa al evento se va a llevar a cabo una campaña de marketing muy particular. El ejemplo ha sido la rueda de prensa de este lunes, que ha tenido lugar en una marquesina de autobuses transformada en una sala de espera con mobiliario reutilizado. Durante los próximos días se podrán ver instalaciones de este tipo en otras marquesinas de la ciudad, algo que busca servir de antesala al acto del sábado al mismo tiempo que acercar a la ciudadanía en general el mundo de la reutilización y de los objetos de segunda mano.