El contrato de parques y jardines llega con novedades

Se valorará el compromiso de contratación de mujeres por parte de las empresas licitadoras en su personal eventual y se incorporarán también vehículos eléctricos a la flota

0
1097
Jardín en el entorno de la plaza de San Juan

El gobierno municipal ha aprobado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad, con un presupuesto máximo de 1.625.0000 euros (IVA incluido). Además ha aprobado un presupuesto extra máximo de 50.000 euros (IVA incluido) para inversiones en materia de jardinería.

A diferencia de otros años en los que el contrato de jardinería y arbolado eran el mismo, en esta ocasión salen a licitación por separado. En lo que corresponde a la jardinería (el turno del arbolado llegará más adelante) el presupuesto se incrementa con respecto a años anteriores y los pliegos incorporan algunas novedades.

El nuevo contrato prevé un tratamiento especial a los parques con respecto al resto de zonas verdes de la ciudad, al entender que son puntos muy utilizados para la estancia y el encuentro de los ciudadanos. Otro de los puntos más destacados es, como es habitual, la cláusula social, que reserva la adjudicación del contrato a centros especiales de empleo para facilitar la inserción laboral de las personas que tengan alguna discapacidad. De hecho, de los 35 trabajadores actuales, 28 presentan algún tipo de discapacidad. Además, los pliegos también incluyen este año la perspectiva de género en su redacción. Así, se valorará el compromiso de contratación de mujeres por parte de las empresas licitadoras en su personal eventual (mínimo 12 trabajadores). Por último, junto con los vehículos y maquinaria con los que, como mínimo, debe contar el servicio, se añaden una carretilla elevadora eléctrica y un vehículo eléctrico en un compromiso de ir contando con más unidades sostenibles en la flota de vehículos municipales.