David Rodríguez competirá en la final del Concurso Nacional de Tapas de Ibéricos. / Irun + Gastronomía

David Rodríguez, del Danako de Irun, llevará su pintxo “Secreto al Cuadrado” a San Sebastián Gastronomika, a la final del Concurso Nacional de Tapas de Ibéricos, tras alcanzar el primer premio en la semifinal celebrada en Bilbao.

“Buscamos llevar al formato pintxo los sabores y sensaciones de las carnes a las brasas y nos decidimos por un secreto crujiente hecho al sarmiento con una mermelada de piquillos. Una idea gastronómica tradicional que gana porque el pintxo facilita conjugar sabores y dejar que los matices interactuen”, comenta David Rodríguez.

La propuesta es más compleja ya que el pintxo incorpora manzana verde, que aporta acidez y frescor, una aceite texturizado de sarmiento y, en último lugar, una mayonesa de escabeches que le da equilibrio.

“Es una gran satisfacción poder estar en San Sebastián Gastronomika defendiendo nuestro trabajo, además representando a nuestra ciudad en un certamen de carácter nacional”, dice.

La semifinal del Concurso Nacional de Tapas de Ibéricos se ha celebrado en Bilbao. Se clasificó en segundo lugar Ana Rosa Lasheras, del Café Tizona de Logroño, con el pintxo “Bindome Covap” y, en tecer lugar, José Luis Redondo, de El Mugi de Bilbao, con “Taco de pluma con emulsión de piparras”. San Sebastián Gastronomika se celebra en el Palacio Kursaal del 7 al 10 de octubre y conmemora en esta edición su vigésimo aniversario.