El diputado foral de Cultura, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El departamento de Juventud conjuntamente con los ayuntamientos del territorio lleva trabajando desde agosto en el inicio de curso de los servicios de infancia, adolescencia y juventud. De ese trabajo ha salido el documento “Pautas para el funcionamiento de la Red Gaztematika en el contexto del COVID-19 (Curso 2020-2021)”. En él, se establecen varios escenarios de cara al inicio de curso, las pautas a seguir, recomendaciones a educadores y educadoras, normativas y protocolos, etc. El documento pretende servir como base para la organización del inicio de curso de los servicios.

Las medidas a adoptar por los servicios tienen como objetivo garantizar el derecho a la actividad y disfrute del ocio socioeducativo de niños, adolescentes y jóvenes, junto con el derecho a la promoción de su salud, previniendo la difusión de la Covid-19.

Estas pautas, son de carácter general y orientativo para dar respuesta a las posibles situaciones iniciales y a los cambios que puedan producirse a lo largo de curso. Cada ayuntamiento, y también la Diputación, puede elaborar su propia estrategia de adaptación, teniendo en cuenta las referencias recogidas en el documento y su realidad especifica.

Además de este trabajo conjunto que ya se ha realizado poniendo el foco en la apertura de la red de servicios de infancia y juventud, “vamos a seguir haciendo un trabajo de apoyo y soporte técnico a lo largo de todo el curso generando guías que ayuden en la planificación del curso y adaptación de los servicios y sus equipos a la coyuntura que nos ha tocado vivir, realizando asesoramiento y formaciones a educadores y educadoras y proveyendo de material sanitario a los ayuntamientos”, ha declarado el diputado de Cultura y Juventud, Harkaitz Millán.

Asimismo, en 2020 se han repartido 615.000 euros en subvenciones, 450.000 euros para ayuntamientos (71 ayuntamientos) y 165.000 euros para entidades sin ánimo de lucro para planes y proyectos destinados a la infancia, adolescencia y juventud y de cara al año que viene se ha planteado mantenerlas. “Todos somos conscientes de que estamos en un contexto de disminución de ingresos públicos en los que las administraciones estamos teniendo que ajustarnos, pero nuestra apuesta es firme por mantener las subvenciones”, ha afirmado el diputado socialista.

Valoración del verano

Como consecuencia de la situación creada por la Covid-19, el 15 de mayo de 2020 el Departamento de Cultura y Juventud, de forma consensuada con las otras dos Diputaciones, resolvió suspender las campañas de Udalekuak y Gazte Oporraldiak organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Simultáneamente, se acordó poner en marcha las actuaciones necesarias para ofrecer una oferta de ocio alternativa en colaboración con los ayuntamientos y las entidades de ocio del territorio, facilitando los apoyos necesarios para poder desarrollar estas actividades de forma segura.

Con esta finalidad, el Departamento de Cultura y Juventud ha realizado labores de asesoramiento e información a ayuntamientos y entidades, así como un plan de formación dirigido a responsables de tiempo libre educativo para niños, niñas y adolescentes. El programa facilitó una formación específica a la dirección y equipos de educadores sobre la forma de abordar sus cometidos en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Los contenidos de la formación se concretaron en siete videos breves sobre las pautas legales y otros 9 sobre higiene y prevención, que se publicaron en la web de la Dirección de Juventud y que recibieron un total de 1.449 visitas, así como 5 sesiones online a las que se apuntaron 407 personas.

El diputado de Cultura y Juventud, Harkaitz Millán, ha valorado positivamente el hecho de haber logrado mantener las actividades de forma segura y sin apenas incidentes y ha subrayado que “es fundamental colaborar con ayuntamientos y entidades para seguir ofreciendo alternativas de ocio seguras para la infancia y la juventud”. Millán ha destacado la importancia de estas actividades, que garantizan una oferta de ocio educativo a familias que, de otra manera, tendrían muchas dificultades para acceder a ella.

Los apoyos prestados a ayuntamientos y entidades en el desarrollo de colonias abiertas han permitido que 50 municipios de Gipuzkoa hayan realizado 58 actividades de ocio infantil en verano. Por su parte, las entidades de ocio han realizado 19 actividades y 16 han corrido a cargo de otro tipo de entidades (música, deporte…). En cuanto a la participación de estas actividades, 13.748 niños y 1.676 monitores de Gipuzkoa han participado en estas actividades.

Además de los servicios de apoyo citados, el Departamento ha hecho un esfuerzo especial en mantener y adaptar las subvenciones que reparte anualmente a ayuntamientos y entidades y por reforzar la seguridad de todas las actividades con el reparto de más de 15.000 mascarillas infantiles y para adultos, geles, material de protección y termómetros sin contacto.