El plazo para contestar la encuesta termina el 15 de enero. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia ha dispuesto de un cuestionario sobre movilidad cotidiana, con el objetivo conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía sobre los problemas cotidianos en los desplazamientos de personas y mercancías para proponer un nuevo modelo, que se concretará en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Hondarribia (PMUS).

Toda la información está en www.hondarribia.eus/mugitzenda, así como en versión papel, a disposición del ciudadano en el BAZ. El plazo para rellenar las encuestas finalizará el próximo martes, 15 de enero.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, impulsado por la Concejalía de Agricultura, Medioambiente y Agenda 21, contará con un diagnóstico participado y un plan de acción que pretende conseguir mejoras en accesibilidad universal, seguridad percibida, calidad del aire y atractivo de la ciudad.

Se trata de un proceso participativo abierto a las aportaciones de vecinas y vecinos, asociaciones y entidades, equipos técnicos, y responsables municipales. Por eso, desde octubre de 2018 se están realizando encuentros, paseos, talleres, debates y reuniones para profundizar en las necesidades y elaborar una visión compartida del futuro de la movilidad.

Una de las claves de este proceso es la Mesa de la Movilidad Sostenible de Hondarribia, un foro autónomo con representación de diversos agentes sociales e institucionales para debatir y proponer iniciativas en torno a la movilidad. La Mesa de la Movilidad funciona desde 2017 y ahora tiene un papel fundamental para impulsar y revisar los avances del Plan de Movilidad.

Actualmente su actividad se centra en celebrar debates temáticos y preparar un Pacto por la Movilidad Sostenible de Hondarribia que sirva de guía para que la movilidad sea más sostenible, igualitaria, segura y sana. Por eso, en el último encuentro de la Mesa de la Movilidad se señaló como una prioridad fomentar los modos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizar el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.