Iñaki Garrido, delante de la sede de la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial. / Martín Tellechea

A finales de 2018 se constituía oficialmente la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial, con el objetivo de conmemorar el quinto centenario de un hecho histórico tan relevante para nuestra ciudad como fue la batalla de San Marcial de 1522 y el reto de que todo el mundo conozca qué sucedió aquel año. Iñaki Garrido es el asesor histórico de la entidad. Hablamos con él de estos primeros meses de vida y los eventos y actividades en los que se trabaja desde la fundación.

– ¿Cuál es el trabajo de Iñaki Garrido dentro de la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial?

El trabajo que se hace desde la Asesoría Histórica de la Fundación es dar cobertura a las propuestas que se van planteando cara al V Centenario. El eje vertebrador del quinto centenario es y debe ser la historia, y en base a ella se van hilando las distintas propuestas que se plantean o se recogen de la ciudadanía o entidades de la ciudad. Además de ésta, evidentemente, la asesoría conlleva una serie de tareas como asesorar a los distintos patronos en las propuestas que plantean, ayudarles en los objetivos que se marquen desde las distintas áreas, aunar esfuerzos a la hora de confeccionar agendas de visitas, reuniones varias, presentación de proyectos, dinamizar las reuniones, etc.

– Usted es uno de los autores del trabajo de investigación Viendo dentro en la tierra a los enemigos, que ganó la última beca Serapio Múgica. Aborda precisamente ese período histórico objetivo de estudio por parte de la fundación…

Así es. La Fundación V Centenario radica su fundamento de existencia en la conmemoración de lo ocurrido en 1522 y todo lo que conllevó en la propia constitución histórica, urbanística, demográfica, lingüística, económica, cultural o paisajística de Irun. Analizar y conocer los hechos que ocurrieron en torno a 1522 resulta crucial para entender la propia historia de Irun y sus gentes en los últimos 500 años.

– Recientemente, coincidiendo con las fiestas de San Pedro y San Marcial, han inaugurado la sede de la fundación, en pleno centro de la ciudad, junto al Ayuntamiento de Irun. Me decían en conversaciones con ustedes que quieren que se convierta en un lugar de referencia, pero también de encuentro…

La oficina de la Fundación V Centenario se plantea como un lugar abierto a la ciudadanía. El proyecto V Centenario nace con la idea de dinamizar la actividad cultural, comercial, turística y empresarial de la ciudad, pero también con vocación de enseñar, difundir y conservar nuestro patrimonio. Y del mismo modo, hacer del proyecto 1522-2022, un proyecto de ciudad, abierto y participativo para toda la ciudadanía. Un proyecto propio de cada irundarra.

– El pasado 11 de julio tenía lugar una conferencia a cargo del Dr. Carlos Rilova en torno a la batalla de 1522. ¿Qué valoración hacen desde la fundación de la acogida?

La valoración de la misma es muy positiva. Era la primera conferencia que se planteaba y el tema del conferenciante, “Bataglia. La Batalla de San Marcial como hecho histórico de la Europa renacentista”, nos acercaba a dicha batalla en ese momento histórico del Renacimiento, no como hecho aislado sino como un hecho más dentro de un conjunto de problemáticas políticas de la primera mitad del siglo XVI. Es un buen inicio y las siguientes conferencias (“La situación jurídica de las mujeres en Guipúzcoa en el siglo XVI”, “Nuevas tecnologías aplicadas a la Cultura”, “Tras la batalla de San Marcial: la solución jurídica a la Conquista de Navarra”, “Bidasoa aldeko kontrabandoa XVI. mendean”, etc.) ayudarán a conocer mejor cómo se ha ido articulando nuestra historia en estos últimos 500 años.

– Han firmado ustedes un acuerdo de colaboración con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía…

Sí, y también con Arkeolan y LUKT, ambos el 4 de julio pasado. Y en breve esperamos firmar otros con distintas entidades culturales y/o empresariales de nuestra comarca.

– Han encargado a Arkeolan realizar una investigación sobre el castillo de Gazteluzar. ¿Qué buscan exactamente?

El acuerdo con Arkeolan busca materializar un trabajo de investigación sobre el castillo de Gazteluzar y sus fuentes (bibliográficas, históricas, documentales…). La idea es que este trabajo ayude a conocer mejor este peculiar y desconocido castillo renacentista irunés, enclavado en nuestra propia ciudad y que muchos ni siquiera sitúan. Sería la “primera fase”. En torno a Gazteluzar tenemos en mente la realización de distintos proyectos, como por ejemplo una prospección arqueológica en la totalidad del castillo, así como su levantamiento en 3D.

– ¿En qué actividades o eventos trabaja la fundación a corto y medio plazo?

Este año (hasta diciembre) plantea las diferentes conferencias de historia; dos conciertos en el Juncal (27 de octubre y 22 de diciembre, a cargo del Coro de la Catedral de Pamplona y el grupo instrumental Albada); una Jornada de Ciencias Médicas sobre las consecuencias de las batallas (con la participación de médicos vinculados a los colegios de Medicina, Odontología, Sanidad, Veterinaria y Enfermería); la realización de un vídeo promocional para Fitur 2020 y 2021; o la presentación pública de la Fundación. Para 2021 un Congreso Internacional de Historia o las potentes Exposiciones de Armas de Época y la Hispano-Francesa de Filatelia y Numismática de 2022. Y entre tanto, multitud de actividades (conferencias, jornadas gastronómicas, musicales, etc.) que iremos desgranando en próximas fechas y dando noticia de todas ellas a través de nuestra página web www.irun1522.eus.