Kasino Zaharra. / Ayuntamiento de Hondarribia

En contestación a las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre el estado actual de cierre del Hogar del Jubilado Kasino Zaharra, la Concejala de Servicios Sociales, Gotzone Larrarte, ha querido dar la versión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

“La situación de cierre del Hogar del Jubilado tiene varios aspectos que destacar. Existe un claro problema en la confección de la Junta Directiva de la asociación que se encarga de la gestión del Hogar. En la asamblea extraordinaria del pasado 10 de noviembre se expuso la situación de la baja de varios miembros de la junta directiva (en concreto 3) y aunque legalmente con 3 miembros pueden continuar como asociación, se solicitaban nuevos voluntarios debido al trabajo que suponía la organización para la nueva puesta en marcha, y así suplir a los miembros dimisionarios. Así la cosas, se presentaron dos personas voluntarias, pero no se aceptaron en asamblea. Se explicó claramente que en caso de no ratificar a dichas personas habría que convocar elecciones parciales, con lo que se retrasaría tanto la apertura del hogar como las actividades organizadas por la asociación”, destaca Larrarte.

“En este sentido, hay que aclarar que el lunes 24 de enero se abrió el proceso electivo con la constitución de la mesa electoral para para poder completar la junta directiva del hogar del jubilado, y ya ha comenzado a andar el proceso”.

“Además, en la citada asamblea se preguntó a los presentes sobre el modelo de gestión a seguir por el Hogar, existiendo la posibilidad de cambiar a una gestión municipal o seguir gestionado como hasta ahora. La respuesta fue unitaria queriendo que la gestión la siguieran llevando desde la asociación. El Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento hemos mostrado en todo momento nuestra disposición a ayudar, pero es la propia asociación la que desea seguir trabajando del mismo modo que hasta ahora. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a las personas que están trabajando en la asociación, todos estamos conjuntamente en este viaje. Lo quiero dejar claro”.

Trabajo sin descanso

“Desde el cierre de Kasino Zaharra en marzo de 2020 hemos mantenido reuniones continuas con la junta del hogar (en muchos meses semanales) y les hemos ayudado en el proceso de actualización de la asociación acompañándoles en todos los trámites administrativos. Hemos formado con la asociación de Kasino Zaharra, Afagi y Nagusilan la mesa de trabajo de mayores trabajando en diversos proyectos y programando las actividades del 1 de octubre (Día Internacional de las Personas de Edad). Además, junto a las asociaciones que conforman la mesa de trabajo de mayores y otros agentes sociales de la comarca participamos en un proyecto liderado por Adinberri para trabajar la soledad no deseada. Hemos puesto asimismo en marcha los talleres de estimulación cognitiva en en Mendelu”, finaliza Larrarte.