Iridoy e Iguiñiz. / PNV de Irun

El grupo jeltzale propondrá una partida para que los niños y niñas irundarras puedan seguir disfrutando y practicando el euskera cada vez en más parques y lugares. “Durante los últimos años hemos podido comprobar gracias a investigaciones realizadas que, el avance del euskera en Irun ha sido más bien escaso y que el uso del euskera en el tiempo libre de los niños/as es muy bajo. Nuestro idioma aún no ha obtenido ese impulso y compromiso necesario para establecerse adecuadamente entre nuestras personas. Tanto es así que nos parece imprescindible resaltar que el euskera debería ser un eje de relación y cohesión social entre toda la ciudadanía irundarra, así como eje estratégico del Ayuntamiento. Porque todas las personas son importantes a la hora de construir ciudad”.

“En este camino y siendo conscientes de la realidad de Irun, desde EAJ-PNV creemos que es necesario que las futuras generaciones mantengan ese compromiso con el euskera, razón por la que vemos necesario trabajar por normalizar y promover el euskera desde los primeros años. Nos parece muy importante disfrutar viendo, aprendiendo y hablando nuestro idioma. Cuando estábamos dentro del gobierno, nuestra entonces delegada de Euskera, Josune Gomez, puso en marcha varias iniciativas junto al equipo de técnicos del departamento, que han tenido una muy buena respuesta. Asimismo, una vez fuera del gobierno, seguimos trabajando en la misma línea, dando pasos adelante a favor del euskera y presentando propuestas; como por ejemplo al proyecto de Presupuestos de 2020, 20.000 euros para poner en marcha el proyecto «Haurrak Parkean». Una iniciativa hasta entonces inexistente en Irun, que tiene como objetivo fomentar el uso del euskera a través de juegos en los parques de la ciudad, impulsando además la cooperación y la interacción en euskera entre ellos/as, y que ha conseguido una acogida muy exitosa entre las familias irundarras. Logro que nos alegra y mucho”, señalan los jeltzales.

Por todo ello, “y con el objetivo de ir avanzando aún más en la materia, desde EAJ-PNV queremos comunicar que propondremos incluir una partida a la próxima Modificación de Crédito, para que el programa Haurrak Parkean siga su camino, y los niños y niñas irundarras puedan seguir disfrutando y practicando nuestro idioma a partir de septiembre, sin problemas y a poder ser cada vez en más parques”.

Finalmente “decir que en el cuaderno de proyectos y estrategias que estamos elaborando para mejorar Irun, promover adecuadamente el uso del euskera en las generaciones del futuro es uno de los claros objetivos. Para que así, todas las personas, vengan de donde vengan, puedan tener la oportunidad de hablar, escuchar y leer en euskera. Como siempre, nuestro grupo seguirá trabajando de una manera constructiva y responsable por Irun y sus personas”.