Museo Romano Oiasso. / Oihana Sánchez

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, informa de que el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) tiene cerrado el programa de su 18ª edición. El certamen se celebrará en Irun del 19 al 24 de noviembre y tras cerrarse la fase de recepción de candidaturas, el museo contabilizó casi 90 cintas, entre las que ha tenido que hacer una complicada selección que serán las películas a concurso.

Este festival, único en sus características de todo el entorno, reúne cada año documentos cinematográficos de todo género (documental, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido verse sobre la arqueología y sus técnicas, el patrimonio arqueológico y su conservación.

Adelantan desde el Museo Romano Oiasso que el certamen de este año mantendrá la estructura de dos secciones: la oficial y la educativa. Como novedad, la sesión educativa contará con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona que, además de sede, se convierte en socio colaborador. Asimismo anuncian el regreso del Aquarium de San Sebastián como sede ‘invitada’ de este año. Cabe recordar que últimamente en todas las ediciones, además del Museo Romano Oiasso, el CBA y el Centro Cultural Amaia el FICAB ‘viaja’ fuera de Irun para extender el festival. Este año vuelve a ser el Aquarium de San Sebastián como lo fue en la edición de 2016.

Representación internacional

El listado de películas que optarán a los premios en noviembre se presentará en breve. Respecto a la procedencia, el grueso de cintas recibidas proviene de España y Francia. Entre el resto de países que aparecen representados en las candidaturas tenemos Alemania, Bélgica, Escocia, Gran Bretaña, México, Noruega y Portugal.

Como siempre el FICAB presentará igualmente un amplísimo marco cronológico: en esta ocasión comenzaremos nuestro viaje con los Neandertales del Paleolítico Medio para llegar hasta la Edad Media, pasando por las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Roma o Egipto. El periplo geográfico también nos llevará hasta lugares tan alejados como la Isla de Pascua, Perú, México o Tanzania, sin olvidar la Arqueología más cercana que nos presenta el megalitismo de Aralar. Por último, la presencia de varias series televisivas nos recordarán el potencial educativo que puede tener la televisión y sus posibilidades a la hora de divulgar la historia y la arqueología.

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. El cuadro de honor de premios quedará de la siguiente manera:

– Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros
– Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros
– Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 600 euros
– Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica