El FICAB de este año avanza contenidos

Se celebrará del 15 al 20 de noviembre

0
182

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, prepara la 21ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) que llegará a las pantallas de la ciudad del 15 al 20 de noviembre. El certamen se celebrará en el Amaia KZ, así como en el Aquarium de Donostia, en la sede de la Fundación Orona y en el Museo Oiasso.

Este año se han recibido 66 películas de diversos países como Irán, Georgia, Rusia, Costa Rica o Polonia. Entre las 27 seleccionadas predominan las procedentes de Francia, Italia y España pero cabe destacar la alta calidad de las mismas y sobre todo la variedad en cuanto a la temática, ya que hay películas que nos muestran la angustia de los responsables de museos arqueológicos en tiempos de guerra, o las últimas investigaciones en cuanto al homo sapiens o los espectaculares trabajos de arqueólogos subacuáticos, o cine que trata sobre la aportación de un artista a la arqueología…

«El FICAB no falta a su cita y volvemos a celebrar con mucha ilusión un festival que año a año sigue sorprendiéndonos por las historias que presentan el gran número de películas a proyectar. Un programa que supera las dos décadas de trayectoria convertida en una iniciativa más que asentada y prueba del valor que le queremos dar a la promoción, difusión y fomento de la investigación en la arqueología y la cultura a través, en este caso, del cine llegando además a todo tipo de públicos», ha destacado la delegada, Juncal Eizaguirre.

En cuanto al programa del festival, las películas seleccionadas serán distribuidas en los habituales tres pases y sumarán en torno a 30 proyecciones. La sesión matinal se corresponde con la Sección Educativa dirigida a centros escolares. Un año más, gracias al apoyo y la colaboración de la Fundación Orona, se otorgará el premio a la película con mejor visión pedagógica. Estas sesiones contarán con la presencia de la arqueóloga subacuática Maria Intxaustegi. La asociación Ikertze creará una unidad didáctica, pensada para este público joven, que se basará en una de las cintas que se proyectarán en esta sección.

Los pases por la tarde en Irun con entrada libre hasta completar aforo, serán los habituales, a las 17:00h y a las 19:00h. Las sesiones de la tarde contarán con la presentación de Xabier Peñalver. El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen con la colaboración de Bizinema.

Se mantiene además la oferta de seguir el festival de forma telemática gracias a una la versión online del festival tanto la sección educativa como la sección oficial, que se estrenó con gran aceptación el pasado año.

«El año pasado en una situación complicada celebramos nuestra vigésima edición. Este año queremos celebrar nuestro 20 + 1 aniversario, con el reto de acercar la gran selección de películas de esta edición al mayor número posible de gente, y compartir la pasión por la arqueología y el cine con todo nuestro público y con los nuevos espectadores que se acerquen al Amaia KZ, al Museo Oiasso, al Aquarium, o al Auditorio de la Fundación Orona», señalan desde el Museo Oiasso.