El FICAB presenta el cartel de su próxima edición

La Grecia Antigua, protagonista en el diseño que anunciará el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa 2017. Del 20 al 25 de noviembre se podrán ver 35 películas que abordan contenidos históricos sobre los cinco continentes

0
909

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del museo Oiasso, ha dado a conocer el cartel que este año anunciará la edición número 17 del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), que llegará a las pantallas de la ciudad del 20 al 25 de noviembre.

Este año, los protagonistas del cartel son una kore y un kuros, características del arte griego arcaico y origen de la escultura monumental de la Antigüedad. Al fondo se puede ver otro de los elementos claves del arte clásico: el Partenón de Atenas. Con este diseño se pretende hacer un guiño, además, al tema que ocupa en los cursos de arqueología de este año, que tienen como protagonista a la antigua Grecia.

En cuanto al programa del festival, cabe recordar que recientemente se dieron a conocer las 35 películas seleccionadas para su proyección, que serán distribuidas en tres pases. La sesión matinal se corresponde con la sección educativa que se viene trabajando desde hace tres años con los centros escolares de la zona. Después habrá otros dos pases, a las 17:00 y a las 19:00 horas respectivamente, en sedes habituales como son el Centro Cultural Amaia y el CBA Cabe recordar asimismo que el jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen.

Conferencias Ikimilikiliklik

El museo Oiasso quiere asimismo dar a conocer las próximas actividades paralelas a la exposición «Ikimilikiliklik el universo de JA Artze», que se puede visitar hasta el 1 de noviembre. Se trata de dos conferencias, que tendrán lugar durante el mes de octubre. La primera será el día 11 a cargo de la antropóloga Josune Albisu con el título «Sormenaren bidezko harreman sarea: Txoria txori kanta». El día 18 de octubre será la segunda cita bajo el título «El proceso de creación de Ikimilikiliklik: el universo de JA Artze». Ambas actividades comenzará a las 19h. con entrada libre hasta completar aforo.

Jornadas europeas de patrimonio

Otra de las iniciativas en las que participa Oiasso es un paseo cultural guiado desde Hendaia hasta el museo que tendrá lugar el sábado 14 de octubre, dentro de las «Jornadas Europeas de Patrimonio: la construcción de los paisajes». La actividad es gratuita pero hay que apuntarse en el teléfono 943 63 93 53 o en el correo electrónico actividades.oiasso@irun.org. La salida tendrá lugar a las 10:00 horas, con una duración de tres horas aproximadamente.