José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, en nombre del Gobierno Municipal compuesto por Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU, ha presentado en la Junta de Portavoces al resto de grupos municipales un documento que lleva por título «Líneas de trabajo interinstitucionales para el futuro de Irun».

Se trata de una propuesta que busca conseguir un punto de unión entre los diferentes grupos con respecto a proyectos estratégicos para la ciudad y en los que también intervienen otras instituciones.

El documento quiere así sacar del debate político estos proyectos, marcar una postura común y que la unidad en el Ayuntamiento sea un valor más para avanzar en la consecución de esas actuaciones en áreas clave como la atención a las personas, la movilidad, la activación económica, la sostenibilidad y el medio ambiente. El documento, que hoy se ha entregado a los portavoces para su valoración y presentación de propuestas de mejora si así lo consideran, es el siguiente:

Documento «Líneas de trabajo interinstitucionales para el futuro de Irun»:

Irun necesita del apoyo firme y decidido, con aportaciones presupuestarias, del resto de administraciones concernidas en los diferentes proyectos que Irun aborda desde algún tiempo. Son proyectos fundamentales para el avance de la Ciudad en aspectos como el de la atención a las personas, la movilidad, la activación económica, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Teniendo en cuenta que estos proyectos vienen recibiendo el apoyo unánime del conjunto de grupos políticos con representación municipal, y en los prolegómenos de aprobar las cuentas de Irun para el año 2022, el gobierno municipal propone al resto de grupos aunar esfuerzos para lograr proyectos de consenso.

PROYECTO VÍA IRUN

Es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que por su envergadura requiere del concurso de todas las administraciones. Adif ya tiene el proyecto de nueva estación internacional y ha incorporado a los Presupuestos del Gobierno de España el proyecto de cubrición de vías que mejorará la conexión entre los diferentes barrios de la ciudad.

El Gobierno Vasco estudia cómo adaptar su trazado al nuevo espacio ferroviario. Pero se requiere más. En este año 2022 necesitamos el proyecto y la financiación para integrar el trazado del Topo y su estación en el ámbito de Vía Irun.

El proyecto Via Irun es multidisciplinar y abarca también el desarrollo de nuevas actividades económicas en el centro de Irun. La Diputación, que ya ha considerado el proyecto Vía Irun como estratégico, debe impulsar junto al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco el Espacio Urbano Innovador, inclusivo e inteligente en los ámbitos del transporte, la movilidad, la logística y el Retail 4.0.

La Mesa interinstitucional, conformada por ADIF, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, además del propio Ayuntamiento, es un espacio adecuado para que se aborde, desde los diferentes ámbitos de competencia, el desarrollo real de estos proyectos.

PLAN ESPECIAL DE TXINGUDI

Compromiso para el cumplimiento íntegro del Plan especial del Txingudi. En este sentido, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco tienen que dotar presupuestariamente, en los términos del acuerdo firmado en 1993, el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi y la construcción de unas nuevas en el ámbito de Txenperenea.

De la misma manera, y como ya abordó el Ayuntamiento en Osinbiribil, necesitamos el compromiso financiero del Gobierno Vasco para devolver a lo público las islas del Bidasoa (Galera, Santiago Aurrea e Irukanale) y el borde de la terrazas de Alunda y Lastaola. Por último, es necesario abordar desde el Gobierno Vasco, las actuaciones necesarias de proyecto y ejecución de un paseo peatonal y ciclable que conecte, por este ámbito, Irun con Hondarribia y Hendaia.

RONDA SUR

Tras la finalización de las obras de la primera fase, se está redactando, con financiación municipal, el proyecto de la segunda fase, que avanza el vial hasta el barrio de Larreaundi. Se considera necesaria que esta actuación se aborde en las mismas condiciones de financiación que la primera, con la firma de un nuevo Convenio entre el Ayuntamiento y el departamento de Carreteras de la Diputación. Asimismo, se solicitará estudiar la mejora de algunos tramos concretos de la GI-636, como el existente entre la incorporación de Kostorbe y la salida a Zubi-Muxu.

ALOJAMIENTOS PARA MAYORES DEPENDIENTES Y NO DEPENDIENTES

El retraso en la toma de decisiones, la crisis en el modelo de alojamiento y la falta de interés de la financiación privada, hace que este proyecto de la Diputación, que lleva tantos años en cartera y que tan necesario es en Irun, tome impulso en este año 2022. Debe ser un proyecto que establezca un modelo más personalizado y con inversión pública.

AZKEN PORTU

Es necesario buscar la mejor propuesta de ordenación urbana en el borde del río Bidasoa, conjugando los diferentes intereses en juego, por lo que se considera oportuno instar a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a que, si lo considera de interés medioambiental, lo adquiera a los propietarios actuales y desarrolle un espacio verde.

MEJORAS EN LOS SERVICIOS SANITARIOS. UN TERCER AMBULATORIO

Requerimos al Gobierno Vasco una propuesta de proyecto y obra de construcción del tercer centro de salud en Irun, teniendo en cuenta el aumento de la población y las nuevas necesidades de atención primaria y especialidades que deben de mejorar en la ciudad.

RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

Tras la aprobación del Decreto de cartera, nos encontramos con un incompleto despliegue de recursos para responder a los problemas de inclusión social. La Diputación es deficitaria en el número de plazas para personas en situación de exclusión y marginación. Además, la mayoría de los Ayuntamientos no han desplegado los recursos a los que están obligados. Urge que cada administración cumpla con las obligaciones que fija el Decreto de cartera y así se lo planteamos al departamento de Servicios sociales de la Diputación.

MEJORAS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Asistimos con preocupación al notable deterioro del Palacio de Urdanibia y el conjunto del Molino y Ferrería anexos al primero. Se necesita abordar desde el departamento de Cultura del Gobierno Vasco el proyecto y la obra necesaria para la preservación de dichos elementos, catalogados como Monumento Histórico Artístico de Euskadi.