Altuna, Sagarzazu y Silanes. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia ha querido ofrecer una rueda de prensa al hilo de la huelga indefinida de las personas limpiadoras de los edificios municipales. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento han comparecido el alcalde Txomin Sagarzazu, el concejal de Hacienda y Contratación Juan Mari Altuna, y el de Educación, Kalixa Silanes.

El alcalde Txomin Sagarzazu ha comenzado destacando que “quiero dejar muy claro que la voluntad del Ayuntamiento es ofrecer un servicio de limpieza adecuado. Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir poniendo los recursos que haga falta. Estamos a favor de unas condiciones digna para las personas limpiadoras, y como lo hemos manifestado una y otra vez, respetamos el derecho a la huelga. Estamos haciendo un seguimiento minucioso de la situación de los centros escolares, y muy preocupados por la situación que se está generando”.

Sobre las preocupaciones mostradas por las familias en la manifestación del pasado viernes, Sagarzazu indicó que “nos sumamos a ellas. Así se lo hemos manifestado a la dirección de Talaia y a la asociación de familias cuando nos hemos reunido más de una vez, el 25 de agosto y la semana pasada”.

Propuestas y contraofertas

“Entendemos asimismo que es momento de hablar de cifras. De cifras que hay en juego, con las diferentes propuestas que ha presentado la representación sindical de las trabajadoras, y las contraofertas presentadas por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, cuyo contrato hay que recordar que se firmó el 29 de diciembre de 2021.

El concejal de Hacienda y Contratación, Txisun Altuna, ha dado más detalles. “En el proceso de negociación en marcha, entre el sindicato ELA y la empresa ISS, “la primera petición del sindicato ELA, del mes de junio, fue de un incremento para 2022 del IPC más el 8%, una cantidad a la que se añadiría el 2% aprobado por el Ayuntamiento para sus trabajadores. La suma total sería un incremento inmediato del 16’4, y creo que todos entendemos que no es posible”.

Posteriormente, la empresa ISS presentó otra plataforma o contraoferta con dos propuestas. Una primera de incrementar la subida acordada en la Mesa del Ayuntamiento (para sus funcionarios) + 0’75% fijo anual para 5 años, o una segunda de subida acordada en la Mesa del Ayuntamiento garantizando un máximo de 3% fijo anual. Recibió la negativa del sindicato ELA.

Posteriormente, el 19 de septiembre ELA presentó una propuesta con un incremento del 5% para 2022, 2023 y 2024, más la subida que se aplica en el Ayuntamiento, además de otras peticiones relacionadas con licencias, quinquenios o antigüedades.

El viernes 23, la empresa ISS volvió a presentar una segunda contraoferta con dos propuestas. La primera de una subida del 3’5% anual para los próximos 5 años, y una segunda de 3% fijo anual para los próximos 5 años más varias licencias retribuidas.

El concejal de Hacienda y Contratación destacó asimismo que “como media una limpiadora cobró en Hondarribia 22.700 euros, que está por encima de las ciudades cercanas, excepto Zarautz y Rentería. Creo necesario destacar asimismo que de 20 trabajadoras de la empresa 11 están en huelga y 9 no lo están”.

Un convenio actualizado

Txomin Sagargazu finalizó incidiendo que “si tenemos que hacer hoy un contrato nuevo, y no hay un acuerdo previo entre trabajadoras y la empresa, el Ayuntamiento por ley, no puede cambiar las condiciones cuando lo saque a concurso. No podemos poner otra cantidad por nuestra cuenta. Es imprescindible que la empresa y las trabajadoras lleguen a un acuerdo para que lo gestionemos después. Necesitamos partir de un convenio actualizado”.

No vemos una solución fácil, porque la situación tampoco lo es, pero por los menos hay propuestas sobre la mesa. Las reglas de juego son complicadas. Lo positivo es que están manteniendo las reuniones dentro del PRECO, y deseamos que lo sigan haciendo así. Me fío de la buena voluntad de todas las partes para que lleguen a un acuerdo que luego pueda el Ayuntamiento hacerlo suyo”.