El delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado Miguel Ángel Páez ha informado este lunes de que el área de Hacienda del Ayuntamiento de Irun prepara un incremento del presupuesto de este año de 4,7 millones de euros. La iniciativa se ha presentado ya en Comisión de Hacienda elevando el dictamen al Pleno de abril de este próximo viernes 28 para someter a debate y votación entre los grupos de la Corporación.

“Una vez confirmado el remanente positivo disponible del año pasado, activamos una propuesta de incremento importante, cerca de los 5 millones, que va a permitir dar respuesta a una serie necesidades de la ciudad en un amplio listado de materias”, señalaba Miguel Ángel Páez, quien también destacaba entre las características de la iniciativa “refuerzos de contratos en servicios públicos fundamentales, nuevos pasos en desarrollos urbanísticos previstos y hasta novedades singulares en la oferta cultural-turística de la ciudad”.

El total de la propuesta se eleva a 4.753.007 euros de incremento para este 2023. Este montante se desglosa en un amplio listado de conceptos entre los que encontramos mejoras en equipamientos públicos como como el centro social Luis Mariano, la ermita de San Marcial, el campo de fútbol de Ugalde-Ventas y Ducoureau, así como actuaciones en suelo público en plaza Eihera y avenida Elizatxo.

Se plantean asimismo incorporaciones en el presupuesto para dar nuevos pasos en desarrollos urbanísticos correspondientes a proyectos previstos como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), instalaciones deportivas de Txenperenea, Ronda Sur y la red de monitorización para el control de la calidad del aire (mantenimiento, suministro e instalación).

En el apartado de contratos, hay refuerzos para el servicio de polideportivos, autobuses, haurtxokos, ambulancias para fiestas y eventos; a destacar también conceptos ligados a ampliar los recursos económicos destinados a eventos de la ciudad como la campaña de Navidad o el paso del Tour de Francia por Irun en julio; al comercio con la actualización del proyecto local de CommerceLab como punto de ayuda a la innovación y digitalización del pequeño comercio, o euskera con un programa de cine para niños/as y jóvenes.

Miguel Ángel Páez se detenía también en una novedad “no tanto por su dotación económica, sino por su valor sentimental y de promoción de ciudad: adecuar el campanario del Juncal a visitas turísticas”. Y es que la propuesta de incremento de presupuesto plantea una subvención a la parroquia para hacer que el punto más alto de la iglesia pueda ser habilitado con este fin.

Siguiendo con las novedades, el delegado subrayaba una campaña de natación escolar que hasta ahora no existía en la ciudad, la activación de dos nuevos ascensores en la ciudad, con la asignación de recursos para la redacción de proyectos, uno en la calle Errotaberri (Ventas) y otro en el Stadium Gal.

A señalar por último que se incluye un millón de euros para el proyecto de parking de Belartza que, si bien no modifica los 7 millones previstos para el conjunto de la inversión, la noticia es el ajuste de los compromisos plurianuales dejando la aportación para este 2023 en 1,1 millones de euros.