Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia. / Ayuntamiento de Hondarribia

El equipo de gobierno municipal del PNV llevará al pleno ordinario que se celebrará el jueves por la tarde la cantidad de 12.002.934’86 euros como primera modificación de créditos del presupuesto de 2021. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el alcalde, Txomin Sagarzazu.

“Como la liquidación del presupuesto de 2020 ha dejado un remanente de tesorería de 5 millones, hemos iniciado la primera modificación de créditos del 2021″, ha dicho Sagarzazu. “El gobierno municipal del PNV entregó el borrador al resto de grupos municipales y ha abierto un proceso de negociación en las últimas semanas. El primer resultado es la propuesta de 12 millones de euros dictaminada en la Comisión de Hacienda del pasado jueves que se llevará al pleno”.

“Mantenemos los mismos criterios que seguimos a la hora de confeccionar los presupuestos: queremos responder de una manera especial a la situación tan especial que tenemos como consecuencia de la pandemia: recordar que el presupuesto de este año ha subido un 10% comparando con el del 2020 y ahora queremos añadir otros 12 millones. Nuestro reto es responder adecuadamente a los hondarribiarras y conseguir el máximo impacto en la vida y desarrollo de Hondarribia. ‘Herritarrak ardatz’ es nuestro lema, tal y como lo expresamos la elaboración de los presupuestos”, añade Txomin Sagarzazu.

Junto con los partidos de la oposición

“La propuesta del PNV para la modificación era de 11 millones, a los que hay que sumar 820.000 euros acordados con Abotsanitz y 187.500 euros acordados con el PSE-EE. EH Bildu no ha presentado hasta el momento ninguna partida adicional. La postura del Gobierno municipal del PNV es seguir trabajando la colaboración entre los grupos municipales. Prueba de ello es el apoyo que ha recibido la propuesta y tenemos la esperanza de que en el Pleno se incremente dicho apoyo. En la comisión votó a favor el PSE y se abstuvieron tanto Abotsanitz como EH Bildu”.

“Quiero agradecer a los representantes de otros grupos municipales que hayamos sido capaces de sumarnos a este comportamiento y deseo manifestar nuestra voluntad de seguir trabajando de esta manera”, dice Sagarzazu.

“El reto ahora es llevar a cabo los proyectos aprobados: no va a ser fácil pero para ello hemos dado varios pasos para reforzar los servicios municipales, hemos contratado a varias personas, estamos trabajando para mejorar los procesos internos y esperamos que esto se vea a lo largo de 2021”, dice el alcalde.

12 millones en 4 ejes estratégicos

“Como los presupuestos aprobados en diciembre se han dividido en cuatro apartados estratégicos, también hemos seguido el mismo criterio para la modificación de créditos. Para el gasto social se destinarán 2,12 millones, para la promoción económica 594.000 euros, para la clave estratégica Municipio 8,5 millones y para Ayuntamiento 748.000 euros. En el gasto social, destacan las ayudas de 695.000 euros que se concederán a varios clubes deportivos, 200.000 euros para servicios de acogida nocturna y diurna, 193.000 para obras de adaptación en la Biblioteca, o inversiones de 130.000 euros en centros educativos, sobre todo en Satarka y Bordari”.

En el apartado de promoción económica de Hondarribia, 190.000 euros para actividades turísticas y comerciales, otros 150.000 euros para subvenciones a empresas o 111.000 euros para el plan de empleo Hondarribia Abian por ejemplo.

En el eje estratégico municipio, 6,7 millones de euros para la puesta en marcha del plan general para reurbanizar varias calles de Hondarribia, y otros 538.000 para la instalación de 7 servicios públicos en la calle, por ejemplo.

En el eje Ayuntamiento, en cambio, se pretende aprobar 748.000 euros, principalmente para la conservación, mantenimiento e inversiones de la Policía Municipal.