Santano, contestando las preguntas de los medios de comunicación, ante la mirada de Páez y Nuño. / Ayuntamiento de Irun

El Primer Teniente Alcalde y delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez ha presentado este pasado viernes en la Comisión de Hacienda el proyecto de Presupuestos Generales de Irun 2022. Comienza así a correr el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales para su registro y posterior debate en el Pleno de Presupuestos.

El proyecto presentado por el Gobierno Municipal asciende a 82.081.176,45 euros y son unas cuentas que se incrementan un 5,8% con respecto al año anterior. “Desde el año pasado, con motivo de la pandemia de la Covid-19, la situación económica de nuestras ciudades, como la vida en general, es otra. Afortunadamente vamos viendo la luz y es momento de afrontar la recuperación y de dar un impulso a la ciudad. En ese sentido el papel de los Ayuntamientos como institución más cerca a los ciudadanos/as está siendo fundamental, lo fue en el peor momento para atender las necesidades más básicas de la población con el plan Irun Aurrera, y lo tiene que ser ahora en apoyar a las familias, los diferentes sectores económicos, y sobre todo las pequeñas empresas para levantarnos, salir adelante y que nadie se quede atrás», explicaba Miguel Ángel Páez.

Con estas bases, el proyecto que ha confeccionado el Gobierno Municipal destaca por el refuerzo de los servicios públicos, aumento de personal, incremento del gasto social, un importante bloque de inversiones, y el cierre de compromisos del programa de Gobierno. Ganan protagonismo también los proyectos presentados a los fondos europeo y desde el área de Hacienda se trabajará para proponer su incorporación a los presupuestos de 2022.

En detalles, en el capítulo de ingresos, para poder mantener los servicios públicos y en la medida de lo posible el mismo ritmo de gasto que se venía implementando y hacer frente a nuevos proyectos de inversiones, aprovechando la posibilidad que ha abierto la aprobación de la normativa financiera extraordinaria para las entidades locales, este borrador incorpora la solicitud de crédito como recurso de financiación.

«Vamos a redoblar esfuerzos y destinar todos los recursos que están en nuestras manos para garantizar que los servicios públicos se sigan prestando como hasta ahora y cumplir con los compromisos de mandato, que incluyen dar nuevos pasos en líneas que son esenciales como la atención social, la movilidad sostenibles e inversiones en equipamientos municipales para mantener lo que tenemos. La coyuntura general es complicada pero aprovechando la situación financiera que ya tenía el Ayuntamiento y oportunidades ilusionantes que se abren como son los fondos europeos, queremos mirar con cautela pero con optimismo al futuro», ha añadido el delegado de Hacienda.

Por su parte, el Segundo Teniente Alcalde, David Nuño, ha querido destacar “la importancia de unos presupuestos destinados a seguir recuperando e impulsando a Irun, sobre todo después de un periodo muy complicado para todas y todos. Para nuestro grupo era muy importante que en este proyecto de presupuestos quedase reflejada la necesidad de invertir en materias como la Memoria Histórica o Igualdad. Del mismo modo, ha hecho hincapié en “las inversiones en Juventud y Educación, donde se seguirá incidiendo en la importancia de los Haurtxokos y los espacios y actividades del Gazteleku”. Además, el proyecto de presupuestos contempla mejoras en el área de Bienestar Social que repercutirán positivamente en la implementación de programas, aumento de personal e inversiones en distintos ámbitos que el Segundo Teniente Alcalde ha valorado como muy necesarias.

Fondos europeos y más personal

La mejora en la prestación de servicios sociales continuará siendo uno de los ejes prioritarios. Con respecto al año pasado, las políticas sociales suben para hacer posible la ampliación y desarrollo de diversos programas que lleva a cabo el área de Bienestar Social.

También a subrayar el apartado destinado a personal, que crece casi un 4% y que se traduce en el refuerzo de recursos humanos en áreas como Policía Local, Bienestar Social y Educación con nuevas incorporaciones. A destacar también más refuerzos de personal para posibilitar la gestión de las convocatorias de los fondos europeos.

Inversiones

En el capítulo de inversiones destacan las actuaciones que confirman las inversiones plurianuales y cierran los compromisos del programa de gobierno, con un presupuesto destinado a este apartado de 8,7 millones. Entre las de mayor cuantía se encuentran la segunda fase del CBA (2,7 millones de un total de 3,9 millones); la habilitación de la planta de sótanos del futuro nuevo edificio municipal en San Juan (1,4 millones de un total de 3,8 millones); la reurbanización en 1ª fase de la zona de las villas de Anaka (1,1 millones de un total de 2,05 millones); la Casa de las Mujeres (330.000 euros de un total de 500.000 euros); el edificio de Emigración (100.000 euros de un total de 1,4 millones; actuación en Gazteluzahar y su entorno (490.000 euros para un total de 700.000 euros) y el proyecto Housing First (100.000 euros de un total de 350.000 euros). Para 2022 se prevén también otras inversiones importantes como la mejora de la fachada de la Guardería Municipal (290.000 euros), y una nueva campaña de asfaltado (215.000 euros) y todo el bloque de los presupuestos participativos del 2022. Como novedad, el proyecto de presupuestos incluye un compromiso para el 2023 relativo a la adquisición de 4 autobuses sostenibles para el servicio de transporte público urbano de la ciudad por valor de 1,6 millones.

Vivienda pública

En materia de vivienda pública, otro de los ejes estratégicos, destaca la transferencia a Irunvi para los desarrollos de Alarde y Lastaola Postetxea, por valor de 1.150.000 euros. “Es una prueba más de que queremos mantener una fuerte implicación pública con la vivienda social y de alquiler”, destaca Páez. En este bloque hay que sumar los 2,6 millones para San Miguel Anaka en 2021. En este sentido, cabe recordar también que en el edificio de Emigración, cuya renovación se está acometiendo y figura en inversiones para este 2022, se prevén en el futuro alojamientos dotacionales.