Kosta kalea. / Ayuntamiento de Hondarribia

En relación al revuelo generado en redes sociales las últimas semanas tras los accidentes ocurridos en Kosta Kalea, el Equipo de Gobierno “quiere aclarar que se trata de accidentes ajenos a la nueva forma de circular por Kosta Kalea. No tienen ninguna relación con la actual configuración de la carretera, según información contrastada con la Guardia Municipal”.

“Somos conscientes de que, tras el proceso de participación ciudadana llevada a cabo en el barrio y con diferentes asociaciones, la circulación por Kosta Kalea resulta novedosa y sorprendente. No debemos olvidar que los objetivos principales del proyecto, demandados por las vecinas y vecinos durante el proceso, fueron: reducir el tráfico de tránsito por Kosta kalea, introducir medidas de calmado de la velocidad del tráfico y cambiar el paradigma de uso de una calle donde las personas y ciclistas son protagonistas”.

Sobre los accidentes

El primer incidente se debió a un despiste del conductor, donde ningún otro vehículo ni ciclista se vio implicado y chocó contra una farola.

El segundo incidente, quizás el más aparatoso, se debió también a una maniobra imprudente de uno de los conductores. Hubo otro vehículo implicado pero ningún ciclista se vio involucrado en el accidente. El conductor se dio a la fuga tras el accidente. La citada persona fue localizada y está siendo investigada dentro de un atestado judicial.

El tercer incidente, ocurrido ayer y protagonizado por un ciclista, no ha tenido ningún otro vehículo implicado en el accidente. A la espera del atestado definitivo de Udaltzaingoa, todo apunta a que ha podido ser un despiste del ciclista. La aparatosidad de las imágenes lleva a pensar que ha sido más grave de lo ocurrido realmente, pero la realidad es que el ciclista se encuentra en buenas condiciones.

“Es evidente que se necesita tiempo para que todos nos acostumbremos a la nueva utilización de la calle, donde ciclistas y peatones ganan prioridad y protagonismo. Desde el Ayuntamiento se han realizado diferentes acciones de sensibilización y comunicación para dar a conocer a la ciudadanía la nueva configuración de la calle, y sabemos que debemos seguir con estas acciones. El área de movilidad y Udaltzaingoa están llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de la nueva configuración de la calle para analizarlas. Tras las primeras semanas, y a pesar de no haber finalizado completamente el proyecto, ya se observa una reducción del tráfico y un incremento de uso de la calle por parte de ciclistas y peatones”.