El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado Miguel Ángel Páez, ha informado este viernes de que el área de Hacienda del Ayuntamiento de Irun prepara un incremento del presupuesto de en torno a 2,5 millones de euros.

“Se trata de un propuesta de aumento del gasto que requiere de rapidez para estar preparados de cara cara a las próximas convocatorias de los fondos europeos Next Generation. Hablamos de proyectos estratégicos como el transporte urbano eléctrico, para lo que ya hemos enviado solicitud a Europa, la recuperación del patrimonio y equipamientos culturales, y la vivienda pública, principalmente. Con todo, un bloque de inversiones importantes para mantener la actividad y seguir mejorando la ciudad”, ha explicado Miguel Ángel Páez.

Este incremento busca así adelantar diversos trabajos en los apartados susceptibles de ser financiados por los fondos europeos Next Generation en cuestiones como la recuperación del patrimonio cultural con criterios sostenibles, creación de vivienda con protagonismo de la eficiencia energética y/o avanzar en la promoción de creación de zonas de bajas emisiones. En ese sentido, la modificación de créditos se aprobará en los próximos días por resolución del Gobierno Municipal, una vía que permitirá agilizar los trámites y adaptarse a los ritmos que marcan las sucesivas convocatorias de los fondos Next Generation buscando la financiación europea.

1) Zona de bajas emisiones y transporte eléctrico

En detalle, la propuesta del área de Hacienda destina 671.550 euros a las inversiones ligadas a la ampliación de la red de autobuses eléctricos en Irun; en concreto los conceptos incluidos en la modificación son el equipamiento del embarcado que necesitan los autobuses (459.800 euros) y la obra necesaria para instalar la acometida del punto de carga de los vehículos (193.750 euros), más las tareas de redacción de ese proyecto (18.000 euros). Son actuaciones que van en la dirección de avanzar en zonas de bajas emisiones. Siguiendo con la movilidad, se incluyen las tareas de redacción del proyecto de ascensor en Gaztainondo (25.000 euros), cerca de la estación de tren.

2) Equipamientos culturales y recuperación de patrimonio

La modificación plantea también poner en marcha, o completar, fondos para algunas obras, cuyo gasto se justifica por la posibilidad de que, una vez salgan nuevas convocatorias de los fondos europeos, éstas puedan ser susceptibles de ser financiadas. Por eso se incluye en la propuesta un capítulo destinado a la recuperación del patrimonio y refuerzo de equipamientos culturales con conceptos, principalmente, un plan de equipamientos culturales (18.000 euros); la redacción del proyecto y dirección de obra en el palacio Sancho de Urdanibia (50.000 euros, sumándole la dirección de obra); un plan de implementación del Museo de la Ciudad (18.000 euros), un estudio de viabilidad arquitectónica del edificio actual y anteproyecto para Mugarte en la casa Oteiza de la avda. Iparralde (40.000).

Siguiendo con el apartado de obras, en algunos casos destacando el protagonismo de la eficiencia energética, se incluyen además otras actuaciones como la redacción del proyecto de rehabilitación energética del Antiguo Hospital (60.000 euros), la dirección de obra de la reurbanización de c/Santa Elena (20.000 euros) o inyectar 145.000 euros para la reurbanización de las calles Fueros, Legia y Berrotarán cuyo proyecto está aún en fase de redacción del proyecto.

3) Vivienda pública

El tercer bloque destacado es la vivienda pública con criterios de sostenibilidad; por eso la modificación incluye la transferencia a Irunvi con el proyecto y dirección de proyecto de rehabilitación energética del edificio de Emigración para alojamientos dotacionales y equipamiento social (363.000 euros).

Otros conceptos importantes de esta modificación son un bloque de gastos ineludibles como la liquidación de la Ronda Sur (760.000 euros) una reparación en la estructura del polideportivo Artaleku y dos conceptos cuya financiación es necesaria para 2021 como una transferencia a Bidasoa Activa para la rehabilitación de espacio en el palacio Ducoureau como zona de emprendedores (42.011 euros) y el incremento de 124.400 euros en el contrato de gestión del servicio público de transporte público urbano como consecuencia de afecciones producidas por la pandemia.

El delegado de Hacienda ha enviado esta propuesta a los portavoces de los grupos municipales y ha trasladado personalmente la intención del gobierno municipal de llevarla a cabo explicando la singularidad de la iniciativa, muy relacionada con la convocatoria los fondos europeos.