Los hacheros subiendo la calle Mayor. / Alarde Fundazioa

La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha remitido tanto a Alarde Fundazioa como a Jaizkibel Konpainia la resolución en la que se dicta que los horarios de cara al próximo 8 de septiembre serán los mismos que en los últimos años. Es decir, la compañía Jaizkibel arrancará a las 8:20 horas del entorno de Minasoroeta y el Alarde de Hondarribia lo hará a las 8:55 horas. Por la tarde, Jaizkibel comenzaría el desfile en Saindua a las 17:10 horas, mientras que el Alarde de Hondarribia se pondría en marcha a las 17:50 horas.

Según ha podido saber CONECTA BIDASOA Jaizkibel Konpainia registró una petición de manifestación para el día 8 con fecha 22 de agosto ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Al día siguiente, 23 de agosto, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, firmó una resolución que fija los mismos horarios que en años anteriores.

Esta decisión, tomada desde la consejería que encabeza Estefanía Beltrán de Heredia, prevalece sobre cualquier decisión que adoptara el Ayuntamiento de Hondarribia en relación a la fijación de los horarios para la celebración de ambos actos y supondría que la compañía Jaizkibel volviera a pasar la calle Mayor por la mañana entre un público que mayoritariamente está aguardando el paso del Alarde, justamente lo que el alcalde de Hondarribia, en su comparencia, señaló que había que evitar.

La propuesta del alcalde de Hondarribia

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, proponía ayer mismo, a preguntas de los periodistas, modificar el horario tanto del Alarde de Hondarribia como de la compañía Jaizkibel, como medida que pudiera “contribuir a que la situación se calme en la calle Mayor”. El primer edil señalaba que “es un paso más en el camino del diálogo que se ha iniciado en los últimos meses”.

La propuesta de Sagarzazu supondría adelantar la arrancada del Alarde de Hondarribia, comenzando el desfile a las 7:55 horas desde Gernikako Arbola en lugar de a las 8:55 horas como hasta ahora. Jaizkibel, por su parte, arrancaría a las 10:45 horas, en lugar de a las 8:20 horas. Por la tarde, la compañía Jaizkibel arrancaría de Saindua a las 16:45 horas en lugar de a las 17:10 horas, mientras que el Alarde de Hondarribia se pondría en marcha diez minutos más tarde que de costumbre, a las 18:00 horas en lugar de a las 17:50 horas. La adopción de esta medida, como ya anunciaba el alcalde, dependería de la resolución de los expedientes administrativos abiertos para dar permiso a ambos actos. La resolución del director de la Ertzaintza, como hemos señalado, prevalecería sobre cualquier decisión que se adoptara desde alcaldía en relación a los horarios.