Arantxa Tapia, en Ficoba. / Irekia

El próximo día 9 de junio las empresas de Bidasoaldea (Irun, Hondarribia y municipios colindantes, en el caso de que el aforo lo permita) tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el Plan de ayudas para PYMES 2021 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Un plan que recoge 68 programas con un presupuesto de 433 millones de euros y que tienen como objetivo la reactivación económica y generación de empleo de calidad, atendiendo especialmente también al desarrollo sostenible de Euskadi.

En colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia, la presentación será presencial y tendrá lugar en la casa de cultura de Hondarribia (Denda kalea, 18) de 9,30 a 11,30 de la mañana. Contará con la participación de Aitor Urzelai, Director General del Grupo SPRI; Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento; Mikel Amundarain, Director de Industria y Transición Energética; Ainhoa Ondarzabal, Consejera de BTI- Agencia Vasca de Internacionalización; Iñigo Ansola, Director del Ente Vasco de la Energía; Alex Boto, Director de Ihobe; y Javier Plasencia, Director de Calidad e Industrias alimentarias, que desgranarán los detalles de los programas de sus respectivas áreas, de modo que las empresas podrán conocer los detalles de cada una de las líneas de ayudas y encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Las empresas interesadas en asistir pueden inscribirse a través del correo electrónico gabineteindustria@euskadi.eus o del teléfono 945 01 99 94.

La pandemia deja en Euskadi un descenso del 9,5% de la economía, en el año 2020, y una tasa de paro del 11,20%, por lo que, desde el Departamento de Desarrollo Económico, y siguiendo las directrices de los objetivos del programa de gobierno, se está trabajando para ayudar a la reactivación económica y la generación de empleo.

Nuevas líneas de ayuda

Las ayudas buscan impulsar la modernización y competitividad del tejido empresarial vasco y, aunque muchas de ellas ya son conocidas por las PYMES vascas, hay también aspectos novedosos y destacables. Por ejemplo: las nuevas ayudas Azpitek para la adquisición y actualización del equipamiento para la investigación; los nuevos programas de reshoring y diversificación; la reactivación y aumento de las becas de internacionalización; las ayudas para el desarrollo e impulso del producto local o ayudas para proyectos de medio ambiente y sostenibilidad, así como de economía circular y bioeconomía para responder a las consecuencias del cambio climático.

Aunque uno de los objetivos es apoyar a las empresas que están sufriendo los efectos de la pandemia, la función principal de estas ayudas es impulsar proyectos que sean capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo, por lo que de los más de 433 millones de euros el 40% del presupuesto de las ayudas se va a destinar a programas de I+D+i. Se van a apoyar también proyectos de transformación digital, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, economía circular, transición energética o industria alimentaria, entre otros.

Además de los programas de ayudas, el Gobierno incluye en el nuevo catálogo informativo anual dos líneas de fondos y otros servicios, que también contribuyen al desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi.

En el ámbito de los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento, el objetivo es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.
En cuanto a las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente, buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB. También adaptar la internacionalización empresarial al actual contexto internacional de la COVID y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía.

Además, se trata de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal y mejorar los indicadores ambientales de agua, suelo y aire, en una mayor defensa y respeto de la biodiversidad.

Respecto a las ayudas al primer sector, se busca aumentar la producción de alimentos en Euskadi, y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales.

Presentaciones comarcales

Coordinadas por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, todas las sociedades públicas (Grupo SPRI, EVE, IHOBE, URA, HAZI FUNDAZIOA y ELIKA) trabajan conjuntamente para que la información de las ayudas llegue a todas las empresas de Euskadi y puedan acceder a ellas. Así, el Gobierno vasco ha puesto en marcha una serie de encuentros informativos comarcales presenciales, con inscripción previa. Algunos podrán seguirse también en streaming.