Se ha reconocido a 21 establecimientos turísticos de la comarca. / Bidasoa Activa

En total han sido 8 establecimientos turísticos de Hondarribia (Pensión Txoko Goxoa, Conservas Hondarribia, Agroturismo Postigu, Bidasoa Activa, Casa Rural Haritzpe, Hotel Jauregi, Marei Azafatas y Navegavela) y 13 de Irun los que han recibido este reconocimiento (Cafetería Europa, Casa Rural Eizaguirre, Danako Jatetxea, Hotel Aitana, Hotel Alcázar, Hotel Atalaia, Hotel Urdanibia Park, Museo Oiasso, Pensión Europa, Restaurante Atalaia, Restaurante Ibaiondo, Hotel ETH y Jolaski).

Desde los ayuntamientos de Hondarribia e Irun, a través de Bidasoa Activa, se ha promovido la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), un programa anual de mejora continua en el que los establecimientos tienen que cumplir una serie de requisitos que garanticen la calidad del servicio ofrecido al turista. Han participado establecimientos de todo tipo: hoteles, agroturismos, casas rurales, restaurantes, bares, cafeterías, comercios turísticos, servicios náuticos, museos, etc.

Bidasoa Activa es el responsable de este programa en la comarca del Bidasoa. Su labor se centra en mantener la relación con establecimientos, coordinar la formación, asesorar, realizar evaluaciones internas, etc.

Más información sobre SICTED

Con SICTED se persigue la satisfacción de los turistas ofreciendo un nivel de calidad homogéneo en los diferentes servicios ofrecidos. En total hay 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Además, se ofrece formación, asistencia técnica, talleres colectivos, grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. En caso de cumplir todos los requisitos se hace entrega de un distintivo de Compromiso de Calidad Turística. Un distintivo que reconoce el esfuerzo, el cumplimiento de los requisitos establecidos, el compromiso de calidad y mejora continua de los establecimientos.

Mejora en la calidad

Desde Bidasoa Activa se viene trabajando en la mejora continua de los establecimientos del territorio y, para ello, se anima y se informa de programas de este tipo. Por ejemplo, desde 2015 se trabaja en conseguir nuevas incorporaciones a Euskadi Gastronomika, un proyecto impulsado por Basquetour (sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco), que nace en el marco del «Plan de Impulso al turismo enogastronómico» con el fin de convertir el destino en un referente enogastronómico a nivel mundial. En total hay de 45 establecimientos con 60 servicios adheridos a Euskadi Gastronomika.