El haurtxoko se reinaugura este sábado. / Ayuntamiento de Irun

El delegado Juventud del Ayuntamiento de Irun, Santi Jiménez, ha informado este miércoles del programa organizado para reinaugurar el haurtxoko de la calle Lesaka, ubicado en el espacio conocido popularmente como ‘El Rancho’.

El centro para la zona San Miguel-Pinar fue la nueva incorporación para este curso 21- 22 en la red de estas ludotecas municipales que conforman los de Lapice, Ventas y Palmera Montero , y si bien ha venido funcionando con normalidad estos meses, el fin de dos proyectos artísticos de las artistas Cristina Juániz y Juncal Alfonso ha llevado al área de Juventud a preparar una jornada con varias actividades dirigidas a las familias.

El acto se ha programado para este sábado, 2 de abril, entre las 17:00 y las 19:00 horas a través de una jornada lúdica, familias, que contara con juegos, animación musical y kalejira.

El delegado, Santi Jimenez, ha animado a que “la gente se acerque este sábado al Haurtxoko para disfrutar de las actividades que desde el área hemos preparado”. También ha agradecido “el trabajo realizado por las dos artistas que han colaborado con el ayuntamiento para darle a este espacio una nueva dimensión”.

Durante esta iniciativa habrá oportunidad de descubrir los trabajos artísticos realizados en el haurtxoko. Por un lado, se ha contado con la artista local Cristina Juániz para pintar los dos equipamientos, uno que alberga el haurtxoko y otro a la asociación de scouts. El proyecto de Cristina Juániz se inspira en escenarios imaginarios; por ello se puden ver en sus dibujos animales con características algo surrealistas, mezclas de plantas inventadas que podrían ser propias denuestro entorno, o también de una selva patagónica, y todo ello en proporciones irreales aunque al mismo tiempo manteniendo en conjunto la armonía de la composición y del color.

«He pensado que algo así podría encajar porque quiero reflejar la esencia que veo en Irun como ciudad fronteriza. Es un lugar de tránsito de personas de muchas procedencias, y que también puede ser hogar y acoger a personas de diferentes nacionalidades, la diversidad es bella y es parte de Irun, por ello he escogido 6 animales a representar por cada continente que sean típicos de éstos y que casen con mi estilo y gusto», señala Juániz.

A este trabajo se ha sumado un proyecto liderado por la artista Juncal Alfonso donde han participado los/as niños/as del Haurtxoko junto con los/as niños/as de la los Scout, creando un mural participativo que ha complementado la idea original del proyecto de Cristina.

A través de esta iniciativa los/as participantes han podido dejar su huella y se han sentido partícipes de él, un rasgo importante para el buen trato y uso del mural a lo largo del tiempo, y además se han trabajado objetivos como acercar el arte como medio de expresión y comunicación; desarrollar la psicomotricidad, creatividad, seguridad y confianza en uno/a mismo/a; cultivar el respeto, sentido de pertenencia y de comunidad; y renovar el espacio, aportando visión de habitabilidad.