El Hondarribia Blues Festival ya tiene cartel

El cartel anunciador, "Cigar Box", está inspirado en este singular instrumento, típico del Delta del Mississippi en los años treinta

0
1243

“Cigar Box” es el título del cartel que será la imagen del XIII Hondarribia Blues Festival que se celebrará del 12 al 15 del próximo mes de julio a orillas de la bahía de Txingudi. El diseñador Sergio Pérez (que también fue el autor de cartel en 2016) se ha inspirado en este instrumento que tiene su origen en los años treinta en el delta de Mississippi y que fue creado únicamente con cajas de puros y alambre.

Con esta imagen, el Hondarribia Blues Festival vuelve a reivindicar lo que sin duda es buena parte de su esencia: rescatar para los aficionados el blues más genuino y todo lo que le rodea. Así, para el cartel de este año ha dirigido al artista hacia la parte más clásica de este universo.

Cajas de madera de los cigarros de la época y alambre, fueron los humildes materiales que dieron vida a este instrumento, en lo que bien puede considerarse como un símbolo de la propia creación musical. “Durante las conversaciones previas a la realización del cartel”, explica Sergio Pérez, “me quedó claro que la organización del festival buscaba para este año una imagen que reflejara de manera muy directa el mundo más clásico del blues. A pesar de una pauta tan clara, el margen de libertad creativa era muy amplio. Estudiando diferentes ideas en esta dirección. encontré las míticas guitarras cigarboxes que ofrecen todo un mundo tipográfico y ornamental muy rico y que me sirvió de inspiración para comenzar a diseñar».

Primera banda

Si el cartel de este año nos remonta a los orígenes del blues, el primer grupo que abrirá la décimo tercera edición del Festival nos hace subir hasta las listas de superventas, con la blues band que más discos ha vendido en la historia de la música: Canned Heat, la única banda que ha conseguido tres discos número uno a nivel mundial.

La banda se formó en 1965 en Los Ángeles, California, y su estilo siempre se ha decantado entre el blues rock y el boogie rock. Pero no fue hasta su aparición en los míticos festivales de Monterey y Woodstock a finales de los años sesenta cuando consiguió fama a nivel mundial.

Canned Heat llegará a Hondarribia el próximo 12 de julio como protagonistas de la noche inaugural del festival y en el escenario estarán dos de sus miembros fundadores: el batería Fito de la Parra y el bajista Larry Taylor.

Con el anuncio de este primer gran fichaje, el festival avisa a sus seguidores y aficionados que la edición 2018 será, de nuevo, una ocasión excepcional de reencuentro con el blues, a través, entre otras actividades, de la presencia de sólidas formaciones e intérpretes de fama internacional.