El delegado de Deportes, Pedro Alegre, ha asistido a la rueda de prensa celebrada en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Deportes, Pedro Alegre, ha asistido esta mañana a la rueda de prensa del Club Lekaenea de Tenis de Mesa, en la que se han dado a conocer los primeros compromisos deportivos de la temporada. Junto al responsable municipal han estado presentes Gorka Fernández (director técnico) y Endika Díez (entrenador y jugador del equipo masculino de Superdivisión).

«Tener equipos en todas y cada una de las categorías existentes habla mucho y bien del Lekaenea», señalaba Pedro Alegre. «Este logro es sin duda resultado de un buen trabajo, desde la base con las categorías inferiores hasta los equipos de Superdivisión».

Con equipos en todas y cada una de las categorías existentes en el tenis de mesa actual, ambos equipos de Superdivisión compiten también esta temporada contra equipos europeos en la Copa de Europa de Clubes (ETTU Cup), además de la competición escolar diseñada para los alumnos de la Escuela de Tenis de Mesa del club y de los colegios de la comarca del Bidasoa, y a menudo a nivel provincial.

Equipos de Superdivisión: liga y ETTU Cup

El pistoletazo de salida a las ligas nacionales para el club irundarra lo dará el equipo de Superdivisión Masculina, que visita la cancha del Universidad de Burgos este sábado a las 18.00 horas. El equipo, formado por los habituales Endika Díez, Dorde Borcic, Dani Palacios, Jaime Vidal, también sumará a Jon Ander Gerrikabeitia y Eder Vallejo, jugador que este pasado fin de semana se llevaba el Open de Valladolid.

El partido cuenta con un añadido, y es que los irundarras, que juegan la primera jornada de la Superdivisión, tendrán la próxima semana otra gran cita, pero esta vez de carácter europeo (30 septiembre-1 octubre), y es que será el equipo anfitrión del Grupo D que reciba al propio Universidad de Burgos, al GDCS Juncal (Portugal) y al CE MSC Tennis Academy SCC (Ucrania) en la fase de grupos de la ETTU Cup, o lo que es lo mismo, una Copa de Europa de Clubes en la que los irundarras se han ganado a pulso la participación por decimotercer año consecutivo.

Las chicas por su parte, también debutarán en Superdivisión Femenina lejos de Irun. El equipo formado por Ioana Tecla, Jin Zhang, Belén Calvo, Maialen Iriarte, Elene Sagardia, Ane Ribera, Sara Martínez y June García visitará a las cántabras de ETM Torrelavega el domingo a las 10.30 horas.

Al igual que sus compañeros, será un aperitivo liguero para una competición continental, y es que en su caso jugarán el grupo D en Florinas (Grecia)y se enfrentarán al GDCS Do Juncal (Portugal), al DT Nidderkäerjeng (Luxemburgo), al también luxemburgués DT Diddeleng, al G.D. Toledos (Portugal) y al equipo anfitrión Sarises Florines (Grecia).

A pesar de no llevar 13 años ininterrumpidamente en la competición, también el equipo femenino ha conseguido participar en 7 temporadas consecutivas, hecho que demuestra el excepcional estado de salud del tenis de mesa irundarra.

Resto de equipos

Además de los dos equipos punteros del club, también el equipo masculino de División de Honor se estrenará en liga y también será contra el ETM Torrelavega, pero esta vez en la pista del Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta.

Los más jóvenes se desplazarán a Pamplona para disputar la primera de las pruebas del Circuito de Jóvenes de la Zona Norte, competición territorial que reúne jugadores de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Euskadi. Este circuito, creado en la temporada 2011/2012 y que desde entonces ha ido incrementando la cantidad de jugadores, hasta superar los 200 participantes en cada edición divididos por categorías de sexo y edad (desde benjamín hasta sub-23). Los jugadores compiten de manera individual y por equipos sumando puntos en un ranking, que determina quién se clasifica entre los 8 mejores de cada categoría para la disputa del Top 8 a final de temporada.

Pese a que la rutina competitiva comienza este fin de semana, también el último el club Leka Enea tuvo participación en la Euskadiko Kopa, competición autonómica que se celebraba en Irun y en la cual el equipo formado por Endika Díez, Dani Palacios y Fernando García, Leka Enea A, se subía a lo más alto del podio tras ganar al Leka Enea B, integrado por Iker García, Hodei Mancha y Mikel Angulo.

Para poner rostro a todos los miembros del equipo, el club realizará la habitual presentación de plantilla el próximo miércoles 27 de septiembre a las 19.00h en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta de Irun, con entrada libre.

Deporte no competitivo

El club ofrece la Escuela de Tenis de Mesa para todos aquellos que quieran aprender y disfrutar del tenis de mesa, independientemente del nivel del alumno. Por ello, la Escuela se distingue por un lado y siendo la más numerosa la Escuela Infantil del club, y por otro lado y cada vez con más adeptos, la Escuela para Adultos de tenis de mesa. Los más jóvenes, con grupos de entrenamientos en base al nivel y su edad, entrenan diferentes días por semana entre el lunes y el viernes, mientras que los adultos empezarán la semana que viene a hacerlo los martes y los jueves.

Además de las clases con entrenador, también se ofrece el nuevo grupo Mugitu, enfocado especialmente para la gente que quiera hacer deporte, que le guste el tenis de mesa y que no quiera competir. Por ello, se ofrece el uso de las mesas del Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta, y el gimnasio equipado con máquinas y herramientas de fitness y bienestar, todo ello a un precio muy asequible. Para más información, se puede visitar la web del club (www.lekaeneatm.com).