David Nuño, delegado de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

Desde el área de Bienestar Social informan que de este viernes 25 tendrá lugar una iniciativa especial en el local de Anaka-Puiana. Es uno de los actos destacados en este mes de marzo y estará relacionado con la llegada de la primavera. La cita arranca a las 17:30 horas.

Explican desde el área que «los espacios sociales de personas mayores de Irun tienen como objetivo principal ser un lugar de encuentro en el que se consiga mejorar la calidad de vida de las personas mayores evitando el aislamiento y fomentando su participación activa en la vida social a través de la promoción de actividades que potencien su bienestar físico, psíquico, emocional y social».

Estos puntos cuentan con un servicio de dinamización municipal que atiende a las personas mayores que allí acuden y este servicio de dinamización planifica y organiza los talleres estables y las actividades que allí se llevan a cabo. Dentro de los talleres estables semanales se puede señalar, entre otros, talleres de estimulación cognitiva (memoria, gimnasia cerebral, taller de Bienestar…), talleres de tecnología (informática, uso de móvil) o talleres de ejercicio físico (taller de gimnasia, taller de yoga…).

El delegado del área, David Nuño, ha valorado “muy positivamente” este tipo de iniciativas, ya que después de un periodo complicado debido a las restricciones “es importante que estos espacios puedan gozar nuevamente de una mayor libertad para ofrecer a nuestras y nuestros mayores actividades que fomenten su bienestar y les animen a socializar y disfrutar en compañía de amigas y amigos”.

Además, los locales para personas mayores de la ciudad cuentan con actividades especiales y puntuales, con el objetivo de promocionar lo comunitario e intergeneracional. Entre las actividades especiales podemos señalar destacan las salidas culturales, tertulias o charlas.

Este mes de marzo, destaca en este capítulo la «Fiesta de la Primavera» en el local de Anaka, este viernes 25 a las 17:30 horas. Otras citas de este mes han sido por ejemplo la proyección de la película «Elsa & Fred» el pasado día 18 en Belaskoenea, la actividad «Bingo» de juego de mesa el día 19 en San Miguel, más una salida cultural a Gordailua el viernes 25; y proyección de la película de «Thelma y Louis» el mismos día 25 en local para mayores de Palmera Montero.

La primavera

El evento en Anaka-Puiana consistirá en la organización de un baile en el que como particularidad sus integrantes se pondrán flores en pelo y ropa blanca. Además se decorará el local con flores para mimetizarse aún más en el ambiente.

Desde el Espacio Social de Anaka explican que tienen ganas de celebración y evasión y trasladan la importancia de actos como estos para «animar al público del espacio, y poco a poco, ir recuperando la normalidad, eso sí, siempre respetando las medidas de seguridad vigentes».

En este contexto y para reflejar como contribuyen estos Espacios Sociales junto con el servicio de dinamización a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su participación en la vida social y promocionando su autonomía a través de la ocupación activa del tiempo libre y del desarrollo de sus capacidades y aficiones, se han recogido los siguientes testimonios de personas usuarias:

Para Javier Sistiaga, «en el centro social de Puiana, no conocía a casi nadie. Pero poco a poco, hemos creado en el grupo una cierta amistad y conocimiento, que cada vez nos une un poco más a través de las actividades y talleres que se organizan, y que nos llevan a unos y a otros, a estar más cerca y a disfrutar más de lo que hacemos. En palabras de Mari Diez, «este espacio me ayuda a ilusionarme con las propuestas que se realizan, de las que participo a través de las actividades que se plantean. Da sentido a mi vida y me hace sentir más alegre». Por último Marce Marín destaca que «es una ilusión que me da la vida. Me lo paso fenomenal. Tengo muchas amistades. Considero que hemos creado como una familia. A través de las actividades me puedo sentir realizada y me encuentro útil. Participo en todos los talleres, porque me encuentro a gusto. Se me pasa la semana que ni me entero. Hago manualidades, pintura, taller de bienestar, taller de expresión, en forma, el cine, el bingo, y en los ratos que no hay actividad jugamos a cartas, charlamos y sobre todo nos reímos un montón».