En total, se plantarán unas 30.000 plantas de especies como begonias, alegrías, salvias, o ageratums. / Ayuntamiento de Irun

Coincidiendo con uno de los momentos de mayor actividad en el vivero municipal, la delegada de Vía Pública, Mónica Martínez, ha visitado este lunes la instalación situada en el barrio de Meaka para dar cuenta de los trabajos en marcha del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Irun.

“En las últimas semanas hemos podido ver por toda la ciudad cómo los jardines y parques de nuestra ciudad han ido tomando esa imagen tan bonita y característica de esta época de la primavera. Detrás está el trabajo de los equipos del servicio de jardinería, que tiene en este vivero municipal su centro de operaciones”, señalaba Mónica Martínez.

Los trabajos que principalmente se están ejecutando a día de hoy en el vivero es la producción de flor de temporada, que posteriormente se entrega a las diferentes brigadas de jardinería, junto con el material necesario, para preparar los macizos y su plantación en los jardines de la ciudad. También se preparan plantas vivaces destinadas a las nuevas zonas, así como esquejes y posibles reposiciones para los puntos donde sea necesario. En total, se plantarán unas 30.000 plantas de especies como begonias, alegrías, salvias, o ageratums.

La delegada señalaba que “en Irun contamos con más de 800.000m2 de parques y jardines, una cifra en aumento en paralelo al crecimiento de los barrios de la ciudad. En nuestras prioridades está no sólo mantener en buen estado las zonas verdes sino hacerlo a través de una gestión sostenible que venimos implementando durante los últimos años”.

Así, desde el vivero municipal se han incrementado las prácticas que favorecen una gestión más sostenible en el mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad con el objetivo de ir reforzando los métodos y productos que sean respetuosos para el medio ambiente, trabajando así por una ciudad más amable en clave de sostenibilidad, ahorro y eficiencia. Todo se recoge en el Plan Director para el mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes.

Por ejemplo, este servicio no utiliza ningún producto químico, y entre las unidades de la flota movil del servicio destaca un vehículo eléctrico con el que se desplazan operarios y técnicos. Además se ha incluido en los métodos del día día prácticas que buscan primar la sostenibilidad, como el reciclaje de los restos de las podas y cortes de hierba que se llevan al Garbigune de Araso para su compostaje.

En cuanto al presupuesto que maneja el servicio este año, dentro del nuevo contrato que entró en vigor el pasado mes de mayo, la cifra en este 2021 supera los 1,7 millones de euros. Incluye el mantenimiento, así como los materiales, plantas, sustratos, sistemas de riego y las mejoras a introducir. “Es una cantidad muy destacable que ya se viene manteniendo regularmente y que representa un salto con respecto al de hace unos pocos años que era de 1,4 millones”, apuntaba Mónica Martínez.

Recordaba asimismo la delegada que desde que “hemos diferenciado los dos contratos, el de jardinería y arbolado que antes iban unidos, nos permite fundamentalmente especializar más ambas líneas de trabajo y en consecuencia destinar más recursos al cuidado de nuestras zonas verdes”.