Obras en la calle San Marcial. / Ayuntamiento de Irun

Los trabajos de reurbanización de la calle San Marcial han comenzado a dar sus primeros pasos. Esta actuación inicial alcanzará el muro que separa la calle con el parque de la Sargía e importantes actuaciones en materia de infraestructuras.

Tal como explica la delegada de Vía Pública y Obras, “el cambio que va a suponer esta actuación en toda la calle empieza a ser más visible estos días. El primer movimiento importante es el derribo del muro para unir así el parque con la calle, una de las mejoras que traerá consigo esta obra”.

Esta fase inicial de la obra, que llegará hasta después de Navidad aproximadamente, incluye en gran parte el derribo del pretil y las primeras actuaciones para renovar las redes de saneamiento y agua de la calle y su entorno más próximo. A lo largo de los próximos días se sustituirá por ejemplo una tubería importante que conecta la plaza de Urdanibia con el centro de la calle San Marcial, dentro de una de las principales redes de infraestructuras de la ciudad.

En cuanto a la movilidad, la acera de los números impares permanecerá cortada al paso en el tramo paralelo al parque, garantizando el acceso a portales y locales comerciales en el tramo siguiente. Por su parte, el tráfico se mantiene, aunque los vehículos deberán circular ocupando el espacio que deja libre la línea de aparcamientos, que a partir de ahora desaparecen en este punto.

“Son trabajos importantes en un tramo relativamente corto de calle; sabemos que como ocurre en estas ocasiones, estas obras pueden ocasionar algunas molestias y por eso vamos a intentar a lo largo de toda la obra que estos movimientos afecten lo menos posible al día a día de los vecinos, comerciantes y hosteleros, así como al tráfico que sube hacia San Juan”, añadía Cristina Laborda.

Estos trabajos tienen un presupuesto de 844.097,49 euros y están adjudicados a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras S.A.U. Está previsto que el plazo de ejecución sea de 8 meses aproximadamente.