El curso se celebrará el jueves, 1 de septiembre, y la inscripción es gratuita. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura anuncia la celebración de una nueva cita cultural en el museo durante este verano. En concreto, el Ayuntamiento de Irun y la Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU colaboran desde hace 15 años para celebrar en el museo Oiasso, en el marco de los Cursos de Verano de la citada universidad, un curso o actividad vinculada al mundo clásico.

Así, en 2022 el museo Oiasso en coordinación con la Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU ha organizado una nueva actividad en el marco de los Cursos de Verano: el curso «La gestión y la difusión del patrimonio en el espacio digital. La catalogación y publicación de colecciones online con Dédalo», a cargo de Alejandro Peña, de Render S.L. y Manuel Gozalbes, del Museu de Prehistòria de València.

Los museos tienen que mantener una información ordenada, exhaustiva, actualizada y consistente que permita el control riguroso de colecciones y actividades. El museo Oiasso y la Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU proponen un curso introductorio en el método de catalogación integral desarrollado por el Museu de Prehistoria de Valencia que, de la mano de Render S.L. ha adoptado un nuevo sistema de gestión de las colecciones que contempla su publicación instantánea en la web.

Alejandro Peña es miembro del equipo de desarrollo de Dédalo (dedalo.dev), una herramienta de software de código abierto para la gestión de Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Memoria Oral. Desde 1998 ha trabajado dando soporte tecnológico a la implementación, desarrollo y publicación de diversos proyectos de catalogación e investigación de patrimonio arqueológico, etnológico, numismático, documental, historia oral, etc. Manuel Gozalbes es conservador del Museu de Prehistòria de València y su labor investigadora se ha relacionado principalmente con la numismática antigua de la península ibérica. En dicha institución es el responsable de la sala permanente de «Historia del Dinero» y ha realizado diferentes exposiciones temporales de tema numismático.

El curso se celebrará el jueves, 1 de septiembre, y la inscripción es gratuita. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 943 63 93 53 y en infooiassomuseo@irun.org. El programa del curso será el siguiente:

9:00-11:00 «La gestión de colecciones e inventarios (Dédalo)
11:00-11:30 Pausa
11:30-13:30 «Datos normalizados y publicación digital. Hacia una gestión sostenible»
15:30-17:30 «Casos prácticos de gestión y publicación: de la ficha a la API»