El festival romano Dies Oiassonis volvió a congregar a muchísimo público. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha recogido las primeras cifras que dejan los meses de julio y agosto en cuanto a los principales recursos turísticos de la ciudad.

Como ha señalado el alcalde en funciones y también presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez: “La ciudad no ha parado en verano, unos meses en los que se ha recuperado en la práctica la normalidad tras la pandemia y en el que hemos podido disfrutar, irundarras y visitantes, de los tesoros que tiene nuestra ciudad. Tenemos afortunadamente un amplio abanico de propuestas, lo que hace el viaje a Irun una experiencia muy atractiva también en estas fechas de más movimiento».

Clave en esta «primera foto provisional del verano» es el balance del verano que deja el museo romano Oiasso. Los 10.768 visitantes y usuarios que han disfrutado de la instalación y sus actividades durante los meses de junio y agosto de 2022 han superado en más de un 60% los resultados de 2021 en el mismo periodo.

En los datos de este verano ha sido fundamental el XII Festival romano Dies Oiassonis, que recuperaba su carácter multitudinario con la celebración del mercado, el circo, las recreaciones históricas, los espectáculos teatrales, los eventos gastronómicos y otras iniciativas organizadas en colaboración con los comerciantes y hosteleros de Irun. Se calcula en torno a 4.000 las personas que disfrutaron de un amplio programa de actividades entre el 14 y el 17 de julio a pesar del intenso calor de aquellas jornadas.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacaba por su parte «el papel que juega Oiasso en nuestra oferta de promoción de ciudad como un referente cultural, ocio y entretenimiento para quienes nos visita. El dies fue clave, pero no lo fue menos las actividades paralelas y las salidas en Santa Elena o Irugurutzeta. El futuro es además ilusionante con el proyecto de las termas romanas en el horizonte».

Los resultados del museo mejoran más de un 8% si se excluye los resultados del festival romano, destacando el incremento de los visitantes a la exposición permanente del museo y de las exposiciones temporales “Sobre espaldas de gigantes” (visitable hasta el 25 de septiembre) así como “Theatrum Mundi” (hasta el 30 de octubre) que han aportado 4.457 visitantes (+23%).

Las visitas guiadas a Irugurutzeta, las visitas a la necrópolis de Santa Elena y los talleres didácticos han sumado un total de 1.124 visitantes y usuarios. Los conciertos y otros eventos culturales durante los meses de junio y agosto han sumado 694. Entre estos últimos, otra cita tradicional en agosto son las actividades con motivo de la festividad de Santa Elena. Las fuertes lluvias no impidieron que la jornada de puerta abiertas del 18 de agosto atrajera a 123 visitantes y otras 283 personas visitaron la ermita durante los actos organizados el 20 de agosto por la A.VV San Juan – Parte Vieja.

Los visitantes y usuarios procedentes de Francia se han multiplicado por tres respecto al año pasado y junto al turismo nacional suponen el 39% de los visitantes del museo. Madrid, Cataluña y Andalucía constituyen las procedencias más habituales entre los visitantes nacionales del museo.

Irun es un buen plan

Asimismo se informa de los resultados del resto de iniciativas en clave turísticas que se han desarrollado durante los meses de julio y agosto. Este año desde el Ayuntamiento de Irun en colaboración con Bidasoa activa, se ha ofrecido un servicio de visitas guiadas en época estival desde miércoles 13 de Julio hasta 31 agosto. Se han realizado visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la ciudad de Irun, los miércoles a las 11:00h y los viernes a las 17:00h.

La duración de cada visita guiada ha sido de 2 horas, iniciándola en la Parroquia de Ntra. Sra. del Juncal, entorno romano del Museo Oiasso, Plaza Urdanibia, Ama Xantalen y visitando la Casa Consistorial. Las visitas se han ofrecido en euskera, castellano y francés con una treintena de participantes. Las visitas han estado orientadas tanto a personas visitantes como ciudadanos de la comarca para que pudieran conocer el pasado histórico de Irun y sus atractivos turísticos. Este año las visitas han sido realizadas en su mayoría por personas de Irun, visitantes de Gipuzkoa, Madrid y Cataluña. El precio de las visitas guiadas ha sido de 2 euros. Para poderlo informar de esta iniciativa se han realizado unos folletos con la oferta de los planes de Irun en Verano y en la que se incluía entre otros los horarios de las visitas y la oferta que se ofrece desde Oiasso y sus visitas guiadas. Estos folletos se han repartido en las oficinas de turismo, y la información ha estado en las webs de turismo y redes sociales.

En paralelo, se han ofrecido visitas guiadas a la Casa Consistorial. De mayo a agosto, ambos incluido, se han apuntado 108 personas. De todas estas visitas se daba cuenta en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, por la que han pasado este verano 2.407 personas (por las 2.208 de 2021). Por último, a destacar el flujo de visitantes en el Punto de Información de Lapurriturri que, si bien estará abierto hasta otoño, sólo en julio y agosto pasaron por este recurso de Aiako Harria un total de 485 personas.