El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun tiene en marcha el proceso de redacción del que será el nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El PACES es el documento que definirá medidas concretas para la reducción de emisiones y para la adaptación al cambio climático y se plantea como una estrategia a largo plazo, teniendo como horizonte el año 2030.

«El cambio climático nos afecta a todos/as y por eso queremos contar con la opinión y las aportaciones de los irundarras. Además de trabajar con las áreas municipales y resto de entidades con las que colaboramos habitualmente, el nuevo Plan de Acción será más fuerte en su compromiso de combatir los efectos del cambio climáticos si hacemos también esta tarea de escucha activa y participación ciudadana», señalaba Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible.

Así, teniendo en cuenta la importancia que en todo lo relacionado con el cambio climático tiene la ciudadanía, se ha diseñado una encuesta para que cualquier persona de Irun pueda cumplimentarlo. La encuesta estará disponible hasta el 24 de septiembre, en la página web del Ayuntamiento de Irun www.irun.org. Además, en el mismo apartado, todas las personas interesadas podrán consultar el documento con el inventario de emisiones y el diagnóstico de vulnerabilidad al cambio climático de Irun y también una pequeña presentación que sintetiza el trabajo realizado hasta el momento.

El cuestionario está formado por nueve preguntas sobre diversos temas relacionados con el cambio climático y el consumo energético en la ciudad, así como los sectores que más se pueden ver afectados. Asimismo se pregunta sobre posibles campos de actuación y acciones de adaptación a realizar en el futuro. En la mayoría de ellas hay que seleccionar una o varias de las opciones dadas u ordenarlas. A parte de estas cuestiones hay dos preguntas opcionales para desarrollar y una recogida de aportaciones y comentarios.

Desde 2010

El PACES sustituirá al plan de acción anterior, que nació tras la adhesión de Irun al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas el 9 de septiembre de 2010. En el año 2020, Irun ha reforzado su compromiso hacia un nuevo modelo energético con su adhesión a la nueva iniciativa Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Con este paso incorpora a la estrategia energética municipal medidas de adaptación a los efectos derivados del cambio climático. Como resultado de este Pacto, en la actualidad el Ayuntamiento de Irun está en pleno proceso de diseño del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Clave en el diseño de este Irun más sostenible es la Comisión de la Sostenibilidad Energética, de reciente creación, que sienta a grupos políticos, y un importante núcleo de asociaciones y colectivos ciudadanos de muy diverso tipo para ir tratando todos estos asuntos.