Jiménez, Echeveste, Nuño y López. / Elkarrekin Podemos IU

Elkarrekin Podemos-IU ha defendido en las últimas horas que la construcción de un tercer ambulatorio en la ciudad sea también una prioridad. “Elkarrekin Podemos-IU siempre ha visto con buenos ojos la recuperación de patrimonio situado en la ciudad de Irun. Si la titularidad recae sobre otra Administración, la cesión debería de hacerse en las mejores condiciones posibles tanto para el Ayuntamiento como para dicha entidad. Ahora bien, ¿no procedería una reunión de manera urgente con la consejera Gotzone Sagardui?”

“Es asombroso cuanto menos que EAJ-PNV utilice su influencia en el Gobierno Vasco para esto, pero no para presionar por un nuevo ambulatorio” ha querido resaltar David Nuño, portavoz municipal. El sentir general de la ciudadanía irunesa con respecto a la situación de Osakidetza se palpa en el ambiente. “Claro que hay que adecentar el complejo del Palacio de Urdanibia” dice Nuño, “pero la urgencia cada vez mayor que tiene la ciudad de Irun tiene que ver con Osakidetza y el tercer ambulatorio”.

Elkarrekin Podemos-IU tampoco se ve sorprendido “por las prioridades que muestra el grupo EAJ- PNV. Una sanidad pública, universal y gratuita no está entre ellas, lo tenemos más que constatado. Si durante la pandemia, que ha hecho evidente el desmantelamiento del servicio público vasco de salud y sus problemas estructurales, el Gobierno Vasco con la consejera Sagardui a la cabeza no han sido capaces de ver la necesidad de un tercer ambulatorio en Irun, es consecuencia lógica el pensar que ahora mismo no lo contemplen”.

“Los titulares a bombo platillo de inversiones en Osakidetza quedan deslucidos cuando atendemos a los datos reales en los que se traducen. La gran inversión anunciada por la consejera Sagardui supone medio médico para el ambulatorio más tensionado de toda Euskadi. Quizá para la consejera sea el camino que seguir y su solución pase por contratar medios médicos a la par que no se renuevan a miles, como ya ha ocurrido. Nuestro grupo municipal lo duda mucho”.

“Patrimonio cultural sí, todo aquello que nos haga sentir orgullo por nuestra ciudad tiene que ser recuperado en las mejores condiciones. No cabe la menor duda. A Elkarrekin Podemos-IU le llenaría de orgullo atender a una rueda de prensa en Irun de la consejera con todos los grupos políticos donde se anuncie el inicio del proyecto del tercer ambulatorio y se den fechas exactas para su desarrollo”.

“Por desgracia, hoy está lejos de suceder y, a fin de cuentas, seguiremos sufriendo una situación de colapso en nuestros dos ambulatorios”.