Ecohuertas de Puiana. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, ha confirmado este jueves que el parque de ecohuertas de Puiana se abrirá este próximo 18 de febrero. Para ese sábado por la mañana, el Ayuntamiento de Irun prepara un sencillo acto de entrega de llaves a todas las personas adjudicatarios de las parcelas.

“El parque de ecohuertas de Puiana ya tiene fecha de apertura”, señalaba Páez. “A finales del año pasado, con la adjudicación de las parcelas, entrábamos ya en la fase final, y tras los últimos trámites de estas semanas, todo está listo para que las personas que habían solicitado una parcela y han sido elegidas en el sorteo puedan entrar a disfrutar de una experiencia que es pionera en la ciudad”. El acto de apertura tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, en el que todos los adjudicatarios, tanto particulares como asociaciones, estarán citados para recibir las llaves del parque, con las que podrán acceder al recinto y sus instalaciones: entrada principal, unas taquillas individuales y las casetas donde se encuentran los diversos utensilios de labranza.

En detalle, cabe recordar que son 70 las parcelas puestas a disposición de la ciudadanía, repartidas por franjas de edad y entre las que se incluyen bancales elevados para personas que se desplazan en sillas de ruedas. El parque se completa con otras cinco parcelas destinadas a asociaciones que trabajan en el ámbito social, así como a los centros escolares que participan en el programa Agenda 21 Escolar. Las entidades son las siguientes: Rais-Euskadi, Centro de rehabilitación psicosocial Anzarán, Arrats Elkartea, Asociación Pedagógica Mendibil y Txingudi Ikastola BHI.

Desarrollo del parque

De cara al desarrollo de este proyecto, el delegado recordaba que el Ayuntamiento de Irun ha firmado un convenio de colaboración con Kutxa Ekogunea para integrar el parque de Puiana a la Red Baratze Parkea. Con la puesta en marcha de esta huerta son ya 15 los huertos que forman la red y que en pocas semanas se ampliará con la apertura de los Baratze Parkea de Villabona, Ikaztegieta y Beasain. Como el resto de los integrantes de la red, los usuarios del ecoparque de huertas de Puiana tendrán acceso a una serie de recursos gratuitos para sacar el máximo provecho posible a las ecohuertas. Al firmar este convenio, que tiene una vigencia de tres años, el Ayuntamiento de Irun destinará para estos objetivos 5.541euros anuales.

Entre las ventajas más destacadas se encuentra el curso “Bases de la horticultura ecológica”, para que todas las personas usuarias puedan adquirir los conocimientos básicos para poner en marcha su parcela. Asimismo tendrán a su disposición herramientas de uso comunitario. Además del apoyo técnico del Ayuntamiento de Irun, las personas usuarias dispondrán del asesoramiento de los técnicos de Kutxa Ekogunea, que se acercarán periódicamente para poder solventar sus dudas o aclarar conceptos, mediante el servicio periódico Furgobaratza. En la web de la Red Baratze Parkea www.baratzeparkea.ekogunea.eus tendrán igualmente información técnica actualizada que les ayudará en la práctica de la horticultura ecológica. Cabe señalar que todos los adjudicatarios deberán además conformar ahora una asociación, que ayudará a dinamizar el parque de Puiana. De hecho tendrán abierta la opción de, conjuntamente con el Ayuntamiento de Irun y Kutxa Ekogunea, organizar actividades en las ecohuertas.

“Tenemos muchas ganas de ver el parque de ecohuertas en funcionamiento; sabemos que es una iniciativa que ha despertado mucho interés y esperamos que como alternativa de ocio para trabajar la tierra de una manera sostenible tenga una buena acogida en la ciudad. Es un proyecto que va más allá, pero que arranca con esta primera fase a modo de experiencia inicial”, añadía el delegado.

Este parque de ecohuertas de Puiana abarca 17.000 metros cuadrados, si bien la primera fase habilitada ahora tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados. Las obras, con un presupuesto de 346.206,25 euros, culminaron a mediados de 2016 y durante los últimos meses se ha ido dando forma a la convocatoria y su posterior lanzamiento para la adjudicación de un total de 75 parcelas.

Como características principales de esta iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Irun, cabe destacar que las autorizaciones de uso por ecohuerta tendrán una duración de 1 año, prorrogable hasta un máximo de otros 3 años más.