José Antonio Santano y Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, se han acercado este lunes al primer día de apertura de la exposición sobre el Plan Especial de Protección del Valle de Olaberria.

La aprobación del plan, de forma inicial, supuso recientemente un paso importante que se unía a otras iniciativas tomadas de cara a la conservación y mejora del ámbito, fundamentalmente la recuperación de espacios degradados en este entorno natural. Esta exposición abierta ahora en Olaberria es un paso más para acercarse a la ciudadanía y presentar sus líneas principales.

El alcalde Santano explicaba que «el plan responde a nuestro compromiso con la protección de uno de los espacios verdes más destacados de nuestro patrimonio rural. Pocas ciudades pueden a día de hoy contar tan cerca del centro urbano con un valle como el de Olaberria, con las oportunidades que abre al desarrollo de actividades, en clave sostenible, que promocionen todo este espacio, entre otras, el impulso al sector primario. Con esta exposición queremos visibilizar esa riqueza por un lado y socializar los objetivos del plan y sus actuaciones».

Hasta el 5 de noviembre en Olaberria

La exposición se compone de varios paneles que repasan las principales características del entorno y los objetivos de la iniciativa. Se busca, con apoyos gráficos, responder a preguntas como por ejemplo ¿Qué es el Plan? ¿Cuáles son los criterios y objetivos que se persiguen?

«Buscamos que los iruneses/as que estén interesados tengan a mano toda esta información, de forma que con una visita puedan tener claro los aspectos que entendemos son fundamentales del plan. Hablamos de su valor patrimonial por supuesto, pero también lo que puede ofrecer al conjunto de Irun como son mayores espacios para disfrutar, en familia o con amigos/as, de la naturaleza; siempre en coherencia con nuestro proyecto de ciudad más sostenible», señalaba Miguel Ángel Páez.

La exposición se ubica en los locales de las antiguas escuelas Montes Iturrioz en el entorno de Estebenea (Carretera de Olaberria, 55) y se podrá visitar del 17 de octubre al 5 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes entre las 15:30 y 19:30; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Además de contemplar los paneles, habrá una urna donde todas las personas interesadas podrán rellenar un formulario para hacer llegar al Ayuntamiento sus aportaciones, sugerencias, opiniones, propuestas, etc. Asimismo, sobre todo para quienes no se puedan desplazar hasta la exposición in situ, se abrirá a partir de este lunes un espacio especial en la web municipal con información de esta exposición. Elaborado por el servicio de geolocalización del área de Urbanismo, las personas que accedan a este apartado podrán consultar el documento, ver fotografías, mapas e igualmente hacer llegar sus impresiones a través de un cuestionario.

Líneas de actuación del Plan

En el plan se marcan las líneas de actuación fundamentales para la protección, conservación y mejora del valle (más de 600 hectáreas). En primer lugar, se establece como prioridad completar la ordenación del Plan General de Ordenación Urbana mediante normas de protección de los elementos naturales, edificaciones, elementos arqueológicos y paisaje pensando en la biodiversidad y el resto del entorno natural de Olaberria. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el impulso del sector primario, unade las cuestiones recogidas además en las entrevistas.

Asimismo un aspecto importante es que el Plan Especial identifica los caminos públicos principales y estructura una red de itinerarios peatonales y ciclistas organizados en varios niveles, que permiten enlazar y visitar los distintos elementos de interés del valle reforzando su valor patrimonial.

Se contempla la instalación de una adecuada señalización de cara a facilitar el uso y disfrute de los mismos, además de educar y divulgar la riqueza patrimonial del entorno; y por otro lado, se apunta a la mejora de la seguridad en la carretera de Estebenea. Desde el Plan Especial se proponen actuaciones de calmado de tráfico que deberán ser consensuadas con el departamento de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa que, cabe recordar, es la administración competente en esta carretera.

Cabe destacar que el Plan Especial determina los edificios, construcciones, instalaciones y usos de titularidad privada que son disconformes con el medio rural y que por tanto entran en colisión con los objetivos de la iniciativa. Es importante porque el plan identifica las zonas degradadas o con actividades inadecuadas que requieren un tratamiento al objeto de su regulación estableciéndose 4 años para el traslado, desmantelamiento o la fórmula que se determine para cada caso.

Balsas de Urune

Por último, otro de los elementos importantes es el saneamiento de las balsas que dieron servicio al matadero de Ernesto Montero, dentro de los pasos dados recientemente para la recuperación de estos espacios. Las balsas están situadas escalonadamente en una ladera, entre las regatas Malkorra o Epele (al oeste) e Iturri (al este), y que tienen acceso directo desde la carretera GI-3452. Estas balsas se diseñaron en los años 80 del pasado siglo en el marco de la actividad ganadera desarrollada en la finca para solucionar la depuración de los purines generados en el matadero. En ese sentido cabe recordar que en 2020 fruto del convenio entre la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y la Agencia Vasca del agua, URA, tenía lugar la descontaminación de las Balsas de Urunea (balsas de Montero) en el valle de Olaberria con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, un paso fundamental hacia la recuperación de la zona.