Imagen del pleno. / Ayuntamiento de Hondarribia

El último Pleno celebrado en Hondarribia, que se prolongó durante más de tres horas, aprobó, entre otras medidas, llamar ‘Bienvenida Emazabel Susperregi plaza’ a la zona situada entre las calles Santiago y San Pedro. Además, se aprobó la Cuenta General 2021 y salió adelante la propuesta de prórroga del contrato de servicio de ayuda a domicilio por un año.

Antes del inicio del pleno, se guardó un minuto de silencio para recordar al migrante Abderramán Bas, fallecido el fin de semana ahogado en aguas del Bidasoa. Acto seguido, tomaron la palabra las operarias de la limpieza de los edificios municipales. Tras varias semanas de huelga, las operarias destacaron que si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones, la convocatoria de huelga se prolongará hasta el 30 de agosto. Se trataba de una propuesta presentada por Abotsanitz y EH Bildu, que contó con el voto favorable de estos dos partidos y del PSE-EE y el contrario del PNV.

“No estamos de acuerdo con el inmovilismo que se dice. En los últimos 30 años ha habido cinco empresas responsables de la limpieza, ha habido diferentes conflictos y siempre se ha encontrado una solución. En las últimas semanas estamos manteniendo reuniones, quiero dejar claro que el Equipo de Gobierno está dispuesto a dialogar y a ayudar a resolver los problemas que pueda haber, como hasta ahora. Estamos dispuestos a escuchar y analizar lo que negocian los trabajadores y la empresa”, dijo el Teniente de Alcalde, Txisun Altuna.

La Cuenta General de 2021 también salió adelante. El PNV votó a favor, mientras que los partidos de la oposición votaron en contra, “ya que los presupuestos no representan cuál es la situación de la Ciudad. El Equipo de Gobierno no es capaz de ejecutar una cantidad importante de lo aprobado“.

Nueva plaza

PNV y Abotsanitz se posicionaron a favor con el punto de ofrecer a Bienvenida Emazabel Susperregi una plaza en el barrio de la Marina. PSE-EE y EH Bildu se abstuvieron. La concejala de Igualdad, Gotzone Larrarte, destacó que “Bienvenida era una mujer polifacética, uno de los principales referentes del barrio de la Marina y de Santa María Magdalena, cuando la visibilidad de las mujeres era mínima”.

La propuesta de prorrogar el contrato de servicio de ayuda a domicilio también salió adelante. A favor se posicionaron PNV, PSE-EE y EH Bildu, votando en contra Abotsanitz, ya que «no estamos de acuerdo en que este servicio, que es y va a ser más importante con el tiempo, sea subcontratado”.

No salieron adelante las cinco mociones que se presentaron. La presentada por el grupo municipal de EH Bildu en contra del cierre de los centros de salud de Osakidetza en las localidades y sobre el reforzamiento del sistema sanitario público, la del PSE-EE sobre la necesidad de regular los amarres en los muelles deportivos, la moción de Abotsanitz sobre la contratación de servicios, ni las dos últimas presentadas por el mismo grupo. La primera para la ejecución de las obras de saneamiento del barrio de Arkolla y la segunda para la inclusión de la nueva línea subvencional de rehabilitación de viviendas en el Plan Estratégico de Subvenciones.